Endometriosis e Infertilidad: un futuro problema de Salud Pública

Se establece que entre el 30% y 40% de las pacientes con infertilidad tienen endometriosis. Esta enfermedad crónica afecta a unos 176 millones de mujeres en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de las mujeres que presentan esta patología, son infértiles. Estas pacientes sufren principalmente dolores pélvicos, dispareunia (dolor en relaciones sexuales), problemas digestivos y urológicos, fatiga, desajustes hormonales y del sistema inmune o distintas enfermedades asociadas.

Respecto a la fertilidad, lo difícil es determinar qué grado de enfermedad y por qué mecanismos se produce la infertilidad. En los casos en que existe un problema adherencial severo o problemas de conexión entre ovarios y trompas, es fácil establecer la causa de la infertilidad, pero existen pacientes con endometriosis leve que también presentan infertilidad y la causa no es tan evidente.

En general, la endometriosis ocasiona infertilidad por cuatro mecanismos diferentes:

● Efecto tóxico sobre los espermatozoides y el óvulo producido por el aumento de las células que forman el sistema de defensa autoinmune. Cuando este sistema de defensa se altera, ven al espermatozoide y al óvulo como células extrañas y las atacan.

● También se ha señalado que este sistema puede alterar la implantación del embrión en el endometrio.

● Otro efecto es una alteración en la capacidad de la trompa de Falopio para atrapar al óvulo cuando éste es expulsado del ovario.

● Las pacientes con endometriosis pueden tener problemas endocrinos y ovulación, que producen alteraciones en la calidad ovárica.

Todo ello implica que, la mayoría de estas mujeres, se vean obligadas a acudir a consultas de Reproducción Asistida como única alternativa, en un principio.

Además de las cifras y las causas de la infertilidad en endometriosis, existe la parte emocional sobre esta cuestión. Cerca del 50% de las afectadas tienen problemas para concebir y eso causa en ellas una sensación de desinformación, vacío e impotencia. Evidentemente, no todas ellas desean ser madres, pero sí existe un gran número que buscan desesperadamente información y ayuda sobre este tema.

Desde la Agrupación de Pacientes de Endometriosis en España ­ EsEndo, ofrecemos consultas gratuitas gracias a la Fundación y Clínicas Ginemed, con las que colaboramos.

Con ello, garantizamos que las mujeres reciben un asesoramiento de alta calidad sin compromiso y que desde Ginemed nos apoyan e investigan sobre endometriosis, para detectar nuevos avances sobre la enfermedad y las técnicas de Reproducción Asistida más aconsejables. Ofrecen la posibilidad de realizar Ciclos Puros, es decir, técnicas de reproducción sin estimulación ovárica a base de estrógenos, ya que estas hormonas son potencialmente activadoras de la enfermedad.

Por otro lado, intentamos ofrecer respaldo y apoyo a todas ellas. Una de las formas es poder ofrecer información y recursos sobre otras maneras de maternidad, como puede ser el acogimiento de hijos, la adopción o la gestación subrogada. Otra vía de ayuda es el asesoramiento de psicólogos.

También nos toca un papel bastante duro, cuando conocemos que algunas de las mujeres no podrán ser madres de forma natural o cuando han pasado por alguna experiencia traumática, como el aborto espontáneo o los embarazos que no llegan a término por otras causas. Existen estudios que indican que las afectadas de endometriosis tienen 3 veces más posibilidades de embarazo ectópico y aborto involuntario.

Todo ello, y sumado al alto porcentaje de pacientes que padecen endometriosis, 1 de cada 10 mujeres en el mundo, la infertilidad derivada de la endometriosis se convertirá a este ritmo, y no faltando mucho tiempo, en un grave problema de Salud Pública, ya que alterará los índices de natalidad mundiales.

Esperemos que los responsables de la salud mundial comiencen a tenernos en cuenta.

MªAngeles Poveda

­Responsable de EsEndo