La psicóloga Irene Acosta participó en nombre de la Asociación Red Nacional de Infértiles en INVitra 2014, con la charla: INFERTILIDAD: ¿ESTÁS OBSESIONADA? ¡NO ERES LA ÚNICA!
Os dejamos un resumen de la charla, con algunas frases imperdibles que seguro has tenido que escuchar más de una vez.
Frases imperdibles que en algún momento tendrá que escuchar una mujer infértil.
Al principio te cogen de imprevisto, y dentro de tu inocencia respondes lo que puedes… luego llegas a casa sintiéndote fatal y pensando en todo aquello que hubieras podido contestar para no quedarte con esa horrible sensación en el cuerpo. Con el tiempo, vas armando una coraza; y depende de tu estilo, sueltas alguna de las respuestas en las que has estado tiempo pensado, o simplemente pasas… pero el hecho es que la mayoría de las veces te sigue haciendo daño. Seguro que hay muchas más frases ¡la creatividad de la gente es ilimitada! Pero estas son algunas de las más representativas:
Por si no te lo habías planteado, o no tienes prisa:

¿Y qué? ¿vosotros para cuándo?

La edad:

Tranquila, eres joven. (Respuesta: Pero es que quiero ser madre joven!! Es que quiero ser madre AHORA!!)

Para qué tanta prisa, si eres demasiado joven todavía… (R: Perdona????? Demasiado?)

Sí, sí, esperad, que al final vais a ser más abuelos que padres. (R: pero…no era joven?)

Es que claro, ya tienes una edad…(R: una edad para qué?)

 La obsesión:

¡No te obsesiones! Yo creo que te estás obsesionando con tener hijos… (R: En serio?? Si no me lo dices no me doy cuenta! Yo, que estoy desde que abro los ojos hasta que los cierro por la noche, e incluso en sueños, imaginando a mi bebé y pensando cómo tenerlo; que tengo que ir de médico en médico, de prueba en prueba… nunca me hubiera dado cuenta que estoy obsesionada si no es que me lo dices! Pero qué haría yo sin tu infinita sabiduría!)

Lo importante es que no pienses en ello y hagas como si nada. Cuando no lo pienses, verás cómo te quedas embarazada. (R: Ok, esto es como lo de “no pienses en un oso rojo…” Solo pensar que no debo pensar en ello, me hace pensar en ello! Pero encima ahora me siento culpable porque pienso en ello y no debería!)

 El relax:

¡Relájate! Así de nerviosa no te vas a quedar embarazada. Si encima esto te lo dice tu ginecólogo, ya es culpa sobre culpa. (R: Pero, ¿cómo demonios me relajo con todas las perrerías a las que tengo que someterme?)

¡Desconecta, vete de vacaciones! La hermana de la amiga de mi cuñada tampoco se quedaba, se fueron al Caribe y ¡volvieron embarazados! (R: Ah claro, es que desde hace X años que estoy buscando nene y no me he embarazado, no me he ido de vacaciones ni un día! Ya decía yo que algo se me había pasado por alto. Gracias de nuevo por tanta sabiduría! He visto la luz. Mañana mismo salgo para el Caribe.)

beach-84533_640

 

 Lo esotérico:

¡Tienes que ser positiva, si eres negativa solo atraerás lo negativo!

¡Piensa en lo que tienes, no en lo que te falta y verás que no es para tanto!

¡La naturaleza es sabia y Dios sabe lo que hace! Si no te da hijos será por algo.

Todo pasa por algo en la vida.

Eres buena persona, ¡se te va a dar!

Es cuestión de empezar una adopción y ¡plas! embarazo.

No conozco a nadie que no se haya quedado embarazada, así es que no te preocupes, todo llega.

 Sin derecho a querer repetir

¿Qué más te da si ya tienes uno?

¿Que quieres un tercer hijooooo…?

 ¡Si eres una suertuda! ¡Malagradecida!

No sabes de lo que te salvas, lo a gusto que estáis ¡tener niños es agotador y no te deja tiempo para nada! ( R: Pues estoy deseando pasarme noches en vela y no tener tiempo ni de mirarme al espejo, a cambio de poder darle a un hijo todo este amor que llevo dentro…)

Si no venía bien, lo mejor es haberlo perdido. (R:Lo mejor para quién?)

¡Mejor haberlo perdido ahora que no era más que unas cuantas células, a haberlo perdido después, eso sí que sería un palo! (R: Sabes tú lo que estoy sintiendo?)

¡Mujer legrada, mujer preñada! (R: Ya. Y quizás legrada de nuevo…)

Bueno, si has tenido un aborto es porque te puedes embarazar. ¡Lo importante es que ya sabes que eres fértil! (R: Fértil? Realmente sabes de lo que estás hablando?)

Bueno, para cómo está la cosa, mejor no tenerlos.

 ¡Pero si hay otras alternativas!

¿Y si te compras un perro? (R: La solución perfecta! Me dejará que le ponga pañales? O mejor me compro un loro y le enseño a decir “mamá”!)

parrot-358358_640

¿Y no te planteas la adopción? (R: Gracias, no lo había pensado! Mañana mismo voy y me apunto, como es tan facilito y enseguida te dan a un bebé, además recién nacido… ah, y da igual que me muera de deseos de vivir un embarazo, ¿no? A la mayoría nos parece una opción muy válida, pero esto no es como darle a un botón y anular el deseo de ser madre biológica)

 La capacitación:

¡Eso es porque no estás hecha para la maternidad! (R: Si. Va a ser eso. Dónde hay que apuntarse para el curso de capacitación? En cuanto te dan el certificado te preñas, no?)

A ver si es que no sabéis hacerlos. (R: O eso también, claro! Conoces algún cursillo?)

Si tu marido no lo consigue, el mío le puede dar un par de clases para que vea cómo se hace. (R: Mejor tres, así vamos sobre seguro.)

 De todo un poco:

Es que mira que queremos tener todo en esta vida…pero a veces no puede ser. (R: Cierto! Qué egoísta soy, lo quiero todo para mí!)

¡Uy, pues yo a la primera, vamos que me quedo nada más que con que mi marido me mire, es que soy tan fértil! (R: Felicidades! Algo más que quieras restregarme en mi dolor infértil?)

La ciencia ha avanzado mucho ¡No te preocupes!

Ya no lo intentáis más, ¿no?

Bueno, no pasa nada, aún te quedan más ¿no?

¿Tú estás segura de que esas clínicas son de fiar

Más adelante seguiremos con los sentimientos por los que muchas veces pasamos. Sentimientos y emociones que duelen y queman…

¿Qué te ha parecido? ¿Nos hemos dejado alguna “frasecita”? ¿Qué responderías tú?