Infertilidad y celiaquía. ¿Por qué no me descartan la celiaquía en el proceso de diagnóstico de infertilidad? 

La enfermedad celíaca es un problema de salud pública que muchas veces se subestima y  comporta muchos signos y síntomas en los pacientes, provocando que sean mal diagnosticados, e incluso a veces se llega a una mortalidad que se podría haber evitado.

¿Qué relación hay entre infertilidad y celiaquía? Se ha demostrado científicamente que la celiaquía provoca infertilidad. 

La celiaquía en varones puede provocar infertilidad masculina, empeorando la calidad del semen y provocando impotencia y pérdida de la líbido.

En mujeres, también la celiaquía puede provocar infertilidad. Abortos recurrentes, amenorrea, complicaciones en la gestación e incluso puede dañar las células del endometrio provocando una mala vascularización del útero, lo que impedirá una exitosa implantación del embrión.

Cada día llegan a mí nuevos casos de pacientes celíacos que han tardado en ser diagnosticados, con las consecuencias que ello comporta, hecho sorprendente a día de hoy, ya que, aunque en muchos aspectos la celiaquía sigue siendo desconocida, son conocidas las consecuencias y los efectos en el ser humano, por lo que se ha de tener en mente siempre cuando un nuevo caso de “colon irritable”, “infertilidad” , etc llega a las consultas.

Aún hoy en día, siguen sin diagnosticarse muchísimos casos de infertilidad causados por la celiaquía, provocando que esas parejas pasen por numerosas pruebas y tratamientos de reproducción asistida que quizás no hubieran sido necesarios si se descartara como protocolo durante la batería de pruebas.

Mi caso:

Hace 5 años diagnosticaron, o mejor dicho, mi marido se diagnosticó celiaquía. Llevaba años enfermo, sin energía, con deposiciones anormales, fue al médico y le diagnosticaron “lo típico”, colon irritable y otras muchas cosas que no tenía. Un día buscando información en la red, vió que podía ser celíaco y con un poco de insistencia a su médico consiguió que le hicieran las pruebas pertinentes  y… bingo!! Tenía celiaquía y ya estaba en grado III, por lo que tenía el intestino como una pista de patinaje, sin vellosidades y con leucocitos en las mucosas.

infertilidad y celiaquía

Con una dieta sin gluten, volvió a recuperar la energía y poco a poco se fue encontrando mejor en todos los aspectos, recuperando así la buena calidad del esperma que provocaba su infertilidad.

A veces los síntomas de la celiaquía no son tan claros ni típicos como la inflamación abdominal, las deposiciones líquidas y la anemia, y aún así se siguen sin realizar las pruebas necesarias para detectarla, llegando, en muchos casos, al empeoramiento del paciente que termina presentando rectorragia (sangre en heces).

Por ello pienso que todas las personas que pasamos por el mundo de la infertilidad y sobretodo aquellas que no tienen un diagnóstico claro, deberían solicitar que se les descartara la celiaquía, ya que con una dieta adecuada para celiacos, y siempre que no haya otras patologías asociadas, podrían llegar a conseguir que su sueño se hiciera realidad de una manera natural, y/o que sus tratamientos de reproducción asistida fueran un éxito.

La infertilidad tiene muchos motivos, ¡descubramos cual es el nuestro!

En ocasiones, los médicos solo piden una prueba básica para diagnosticar la celiaquía y  si sale negativa, la descartan. Pero tened claro que para descartarla totalmente se han de hacer diferentes exámenes que os explico a continuación (Por supuesto, os hablo siempre desde nuestra experiencia con la celiaquía y la infertilidad):

Primero:

a) Buscar anticuerpos de antigliadina, antitransglutaminasa y antiedomisio en  IgA

b) pedir recuento de anticuerpos IgA, IgG, IgM.

*Si sale positivo, en el apartado a) pasar al segundo punto. Si sale negativo en el punto a) pero hay déficit de IgA, pedir lo mismo en IgG

Si no hay positivo en ningún parámetro es poco probable la celiaquía.

Segundo:

Mirar alelos DQ8 y DQ2. Si hay compatibilidad genético, realizar pruebas exploratorias para analizar el intestino.

NOTA: Esta información es extraída de las pruebas que le han ido realizando a mi marido durante su proceso de diagnóstico de la enfermedad de celiaquía

Espero que os sirva de ayuda a la hora de avanzar en un ítem más durante el proceso de diagnóstico de infertilidad, no dudéis en preguntarme si necesitáis.

Somos parte del proceso, no lo olvideis. 🙂

¡¡¡¡A luchar guerreras!!!!

LAURA SEGURA

Enfermera

Vice presidenta RNI

linea-separacion-post

 

La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.

Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.

Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!