Hoy entrevistamos a…

DRA. MARISA LÓPEZ-TEIJÓN, GINECÓLOGA ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y DIRECTORA DE INSTITUT MARQUÈS

-¿Desde cuándo eres especialista en reproducción asistida? ¿Cuándo y cómo decidiste decantarte por esta especialidad?

Estudié la carrera en Santiago de Compostela y me fui a vivir a Barcelona para hacer la especialidad de ginecología. Enseguida me orienté a la reproducción asistida porque era una ciencia nueva y apasionante. ¡Me enamoré de los embriones!

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hice la carrera de Medicina porque me encantaba ayudar a los demás. En este sentido, en Institut Marquès tenemos una misión preciosa: ayudar a familias de todo el mundo a conseguir su sueño de ser padres. Eso es emocionante.

Cada día cuando llego a la clínica, lo primero que hago es mirar las pruebas de embarazo, me emociono con los positivos y me indigno con los negativos.

Y estaré indignada hasta que consigamos que todos los ciclos acaben con éxito. Me motivan nuestros pacientes, sus historias, los compañeros de Institut Marquès, el trabajo en equipo y todas las personas que nos acompañan en este precioso camino.

-¿Has tenido algún caso que recuerdes especialmente?

Cada caso es una historia entrañable y preciosa, y hay muchas cosas que recuerdo con especial cariño, por ejemplo la de un paciente que desde la mina donde trabaja en Australia, cada día ascendía a la superficie para poder ver a sus embriones a través del Embriomóvil (una aplicación de Institut Marquès que permite ver a los embriones en la incubadora desde cualquier sitio a través de internet).

-¿Qué le dirías a las personas que consideran que la reproducción asistida no debería existir porque es antinatural?

Según la OMS, la esterilidad es una enfermedad. Los problemas de fertilidad afectan al 15% de las parejas en edad reproductiva.

Las técnicas de reproducción asistida son una opción absolutamente válida para ayudar a estar personas que han intentado buscar un embarazo de  forma natural y no han podido. Creo que la ciencia tiene que servir para suplir lo que la naturaleza a veces no puede darnos.

Y creo  sinceramente que las personas con problemas de infertilidad se merecen esa oportunidad.

-¿Has notado algún cambio en las peticiones de las pacientes en los últimos años? ¿Crees que ahora están más seguras de lo que buscan y controlan más su tratamiento que antes?

El aumento de la edad de maternidad hace que se requieran más tratamientos de reproducción asistida. Uno de los tratamientos que tiene más demanda es la Fecundación in Vitro con óvulos de donante, ya que a partir de los 40 años, es difícil que la reproducción asistida tenga éxito con óvulos de la propia paciente.

También ha aumentado en los últimos años el número de pacientes que desean tener un hijo aunque no tengan pareja, o de parejas de mujeres que no quieren renunciar a la maternidad.

Creo que cada vez hay más información sobre los tratamientos de reproducción asistida, pero todavía tenemos que conseguir que se hable de la infertilidad con más natural, tratándola como una enfermedad y no como un tema tabú.

-¿Qué cambiarías de cómo se hacen las cosas actualmente en el plano de la reproducción asistida?

En general creo que avanzamos por muy buen camino. Los expertos en reproducción asistida mejoramos cada día nuestros conocimientos y adaptamos nuestros servicios a las técnicas más innovadoras para conseguir los mejores resultados. A la vez intentamos dar respuesta las necesidades de una nueva realidad social que ha situado la maternidad en una edad más avanzada y a los nuevos modelos de familia, que como es lógico también demandan tratamientos de reproducción asistida para poder ser padres. Me refiero por ejemplo a mujeres sin pareja masculina o a parejas de mujeres lesbianas.

Todo avanza muy deprisa y ahora, como sabéis, estamos inmersos en un intenso debate político y social sobre la opción de la gestación subrogada, que nuestros gobernantes ya han tienen sobre la mesa para estudiar su posible regulación.

-¿Qué piensas que os diferencia a vosotros de otras clínicas?

Somos un centro de primer orden que basa nuestro trabajo en la excelencia y en la innovación continua para seguir avanzando en la mejora de los tratamientos. Tenemos una de las tasas de éxito más altas de mundo (un 89% por ciclo en la Fecundación in Vitro con óvulos de donante).

Invertimos en los mejores profesionales y en la máxima calidad y seguridad de nuestras instalaciones. Por ejemplo, en nuestros laboratorios los biólogos trabajan por parejas, uno siempre supervisa lo que hace el otro para que nunca pueda haber una confusión al fecundar un óvulo con su correspondiente espermatozoide o al transferir el embrión. Cuidamos al cien por cien los controles de las condiciones ambientales del laboratorio (temperatura, gases, pH de medios de cultivo, etc) y utilizamos lo último en tecnología.

Como os decía, hemos ideado servicios pioneros como el Embriomóvil, que permite a los pacientes seguir por internet desde cualquier sitio la evolución de sus embriones cuando éstos se desarrollan dentro del Embryoscope (incubadora de última generación). Somos un centro de referencia internacional que ayuda con pasión y total dedicación a pacientes de más de 50 países a conseguir su sueño de ser padres.

-Recientemente ha escrito un libro muy interesante que hemos podido leer y personalmente me parece un libro muy bien redactado y recomiendo su lectura.

¿Qué tal lo han recibido las pacientes? ¿Qué sintió mientras detallaba con tanto mimo cada capítulo para hacerlo llegar de una manera tan fácil y cómoda algo tan complejo a sus lectores?

Estoy muy ilusionada con este libro porque está teniendo una muy buena aceptación y porque creo sinceramente que puede ser muy útil para aquellas mujeres que han decidido quedarse embarazadas. Lo escribí con esta intención y eso me llevó a ser muy cuidadosa en la manera de redactarlo.

Se titula “¿Quiero quedarme embarazada ya!” y con él he querido transmitir información clara y veraz de una forma cercana y sencilla para que las mujeres que quieren quedarse embarazada se sientan acompañadas en este proceso. Por eso decidí novelar una parte del relato y añadir consejos prácticos.

Cuando una mujer decide tener un hijo se enfrenta a un montón de dudas, miedos y falsos mitos. Con mi libro quiero ayudar a las mujeres en este sentido y contribuir a que la fertilidad deje de ser cada vez más un tema tabú.

Deberíamos ser capaces de hablar más abiertamente de la esterilidad, y sobre todo pensar que la mayoría de las mujeres que reciben un tratamiento de reproducción asistida consiguen quedarse embarazadas. Esa es una realidad que debe llenarnos de ilusión y de esperanza.

Muchas gracias por tu tiempo.

Entrevista realizada a la Dra. Marisa López-Teijón de Institut Marquès.

La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.

Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.

Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!