Hoy entrevistamos a Laura Puerto, autora del libro ‘Plantando cara a la infertilidad’ .

Una guerrera más, cercana, sincera y luchadora que con su libro “Plantando cara a la infertilidad” quiere aportar su granito de arena para ayudar a todas esas personas que dudan sobre algunos ítems de la reproducción asistida, muchos tabúes y presión social que hace que se puedan sentir solas y aisladas en esta sociedad aún tan cerrada para estos temas.

¿Cómo y por qué decidiste escribir un libro sobre infertilidad, Laura?

El relato de “plantando cara a la infertilidad” es mi historia personal con la infertilidad. Mi objetivo es aportar una pizca de esperanza a las parejas que están en estos momentos luchando contra la infertilidad, así como acercar a las personas ajenas a esta lucha a los sentimientos que tenemos cada vez más y más parejas.

Pero si me llegan a decir hace un par de años que iba a escribir un libro, me hubiese pegado una buena carcajada. De esas que estaban tan ausentes durante mis tratamientos.

Yo siempre he sido una persona de ciencias, y lo de escribir es algo muy alejado de lo que he estudiado, y de mi profesión actual. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro? Pues os tengo que confesar que no fue mía, sino de mi madre.

Mis niños nacieron prematuros en Valencia (yo soy de Teruel), y estuvimos mes y medio en un piso de alquiler al ladito del hospital. Recuerdo que fue en este piso la primera vez que me dijo mi madre que tenía que escribir un libro contando mi historia. Al principio pensé que lo decía de broma, ¿cómo iba a escribir yo un libro? ¡Como si fuera tan fácil!

Pero lo decía totalmente en serio, e insistía e insistía. Hasta que un día me dio el argumento que hizo que empezase yo a plantearme la posibilidad. Me dijo que no fuese egoísta, que con mi experiencia podría ayudar a muchas otras parejas, igual que otras personas me habían ayudado antes a mí.

Y eso hizo que me planteara la posibilidad de hacerlo, aunque no tenía ni idea de por dónde empezar. Pero, además de no saber por dónde empezar, otro aspecto que me preocupaba era que escribir el libro implicaría hacer totalmente público que había tenido que recurrir a la reproducción asistida y a la ovodonación para ser mamá. Al final, tras mucho pensarlo, decidí que estaba preparada para dar el paso y hacerlo totalmente público.

Todo un reto sabiendo que tenías dos bebés recién nacidos, ¿de dónde sacaste el tiempo para poder escribir?

Cuando ya les dieron el alta a mis niños y volvimos a Teruel, estuvimos una temporada en la que no dormíamos demasiado, y en esas noches sin dormir fue cuando cogí una libreta y un boli y empecé a esbozar las primeras ideas. No sabía si acabarían en un libro o no, pero por lo menos lo iba a intentar. Las palabras de mi madre las tenía grabadas a fuego en mi mente. Y por supuesto no se lo dije a nadie, porque si se quedaban en simples ideas escritas en una libreta, y el proyecto no prosperaba, no pasaba nada, nadie se enteraría de mi fracaso.

Pero noche a noche, las ideas empezaron a tomar forma, y poco a poco fui escribiendo, fui escribiendo, y el proyecto iba evolucionando. Me di cuenta de que, al estar contando mi historia, las palabras salían solas, y cada vez me ilusionaba más y más con el proyecto. Hasta que un día tuve el “libro” escrito. El primer paso estaba hecho.

Después busqué unas correctoras por internet, y una editorial donde te financias tú la publicación del libro, y más o menos un año después de haber empezado a escribir mis primeras notas, tenía los libros en mi casa.

plantando-cara-a-la-infertilidad

¿Qué sentiste cuando pudiste tocar por primera vez “Plantando cara a la infertilidad”, tu libro, tu historia en un libro editado?

Recuerdo cuando tocaron al timbre y, al abrir la puerta, descubría que por fin tenía los libros en casa. Fue una ilusión muy grande. Me había costado mucho esfuerzo, pero por fin tenía los resultados. Mi siguiente deseo fue que ese libro cumpliese con su cometido, ayudar a muchas parejas infértiles a descubrir que no están solas, que hay mucha gente en su situación, y que no tienen que recorrer solas este duro camino. Y por otro lado, aportar un granito de arena a la hora de normalizar la reproducción asistida, porque, aunque cada vez hay más y más parejas con problemas de infertilidad, y cada vez hay más y más modelos de familia que necesitan de la reproducción asistida, sigue siendo un tema tabú en la sociedad.

¿Como ha sido la reacción del público?

He de decir que, al ser Teruel tan pequeña, me asustaba la reacción de la gente de mi ciudad. Pero era un temor infundado, porque todo lo que me he encontrado ha sido un gran apoyo y muestras de cariño.

Y cada vez que me llega un mensaje de una persona que me dice que ha leído mi libro y que le ha ayudado, siento una felicidad infinita, y siento que todo el esfuerzo invertido en el proyecto, ha merecido la pena.

Muchas gracias por tantas muestras de cariño, y recordad, no estáis sol@s!!

Mucha suerte y mucha fuerza para la lucha!!

Laura.

Muchas gracias Laura por ayudar a tantas parejas que viven en un mar de dudas sobre temas de Reproducción asistida  y ovodonación.

linea-separacion-post

La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.

Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.

Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!