¿Creéis que se deberían hacer pruebas inmunológicas desde el principio de los tratamientos de reproducción asistida? 

En nuestra sección de “La pregunta”, os hemos lanzado esta cuestión que una vez entras en reproducción asistida y llevas varios tratamientos fallidos ronda tu cabeza una y otra vez. ¿Y si me hubieran hecho pruebas inmunológicas al principio? ¿Se habrían podido evitar los abortos? ¿Podríamos haber descubierto antes los fallos de implantación? etc, etc, etc.

En esta ocasión, estamos casi todas de acuerdo. Sí. Deberían hacerse antes las pruebas inmunológicas.

Necesitamos saber. Queremos saber. Queremos tener la capacidad de decidir si queremos más pruebas o no. Queremos toda la información por parte de los profesionales médicos. Queremos oir sus consejos.

Queremos participar en la toma de decisiones con toda la información sobre la mesa.

Sabemos que esto puede conllevar un gasto extra de dinero que no todo el mundo puede asumir, pero si puedes y deseas hacerlo, deberías tener la opción.

Y tú, ¿que harías? ¿pruebas sí, o pruebas no?

doubt-539986_1920


Os dejamos algunas de las respuestas que nos habéis dejado en nuestras redes sociales y correo electrónico:

– Pufff difícil! Estoy en un punto que ni sé lo que pienso ni lo que quiero. Si no hay sospecha, ¿por qué  hacerlo? Si se puede evitar disgustos, ¿por qué no hacerlas? Estoy partida por la mitad.

– Yo digo que antes. Solo se necesita una gota de sangre para tener los resultados, y prever posibles problemas.

–  Creo que sí, que son pruebas que aportan mucha información y pueden ahorrar muchos disgustos, estoy cansada del ensayo-error. Hay una serie de pruebas que sirven para ajustar el tratamiento, para  individualizarlo y aumentar las probabilidades de éxito. Pero creo que económicamente no interesa a las compañías farmacéuticas.

– No todo el mundo puede hacerse pruebas y tratamientos  por privado, también hay que tenerlo en cuenta.

– Son necesarios y la Seguridad Social tendría que hacerse cargo para evitar gastos después. Al igual que te recuerdan las mamografías y otras pruebas según llegas a una edad, deberían informarte de los cuidados reproductivos y valorar. 

– Por un lado veo bien no saturar a los pacientes porque no sé hasta que punto es concluyente, pero quitarían mucho sufrimiento.

– Yo me las hice tras dos abortos, un embarazo ectópico y una FIV (fecundación in vitro) fallida. Aún así, mi ginecóloga no era partidaria de hacerlas; pero yo, antes de seguir quería tener todo mirado junto con hematología e histeroscopia. Para mí es importante un estudio completo (inmuno, Hemato, histeroscopia) cuando hay abortos o fallos de implantación. Y también antes de pasar a cambio de algún gameto por tranquilidad de haber mirado todo.

– Creo q deberían hacerlos más individualizados y adecuados a la pareja y realizar todas las pruebas necesarias antes de un tratamiento de reproducción asistida.

– No he tenido que recurrir a reproducción asistida porque mi problema era inmunológico. Ojalá fuese de las primeras cosas que hubieran valorado. Me costó cuatro abortos.

– Deberían hacerlas y no esperar a que haya abortos, pérdida de tiempo y de dinero y sobre todo sufrimiento.

– SI. Cuantas más cartas sobre la mesa y boca arriba haya, mejores y más adaptados los tratamientos, decisiones, pautas etc. 

– Habría que hacer muchas más pruebas de inicio. No “vamos a probar con esto y luego veremos”.

– Desde el principio para evitar dar palos de ciego.

– Hay tantas pruebas que pueden hacerse que creo que lo lógico es esperar al menos un fallo de implantación o aborto y hacer las pruebas que recomiende el médico bien por ser problemas más comunes o por sospecha del caso en particular.

– Lo digo y lo repito, SI. Y trombofilias, y FISH. 

– Añadiría histeroscopia, además de fish, cariotipos, hematología, e inmunología.

– Después de dos abortos, un embarazo ectopico y dos FIV con tres tranferencias  fallidas me fui por mi cuenta a una clínica privada para poder encontrar una solución. En la Seguridad Social solo me hicieron histeroscopia. Querían seguir con FIV hasta que sonara la flauta.

– Creo que sí deberían mandarlas desde el principio al igual que las trombofilias. 

– Claro! Y trombofilias. La de lágrimas que me hubiera ahorrado.

– Buena pregunta, trombofilias se podrían hacer para aquellos que desean estudios mas amplios. Las inmunológicas las haría un paso mas, cuando haya aborto o un fallo de implantación para dar pistas.

Estas son algunas de las respuestas recibidas.

¿Te animas a darnos tu opinión? Escribe un comentario. Gracias!


La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.

Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.

Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!