Hace unos meses acudí a un tour para visitar una clínica de reproducción asistida en Barcelona.

Una de las cosas que más me impactó fue la seguridad que tenían durante la recogida y tratamiento de las muestras de esperma y óvulos.

En ese momento pensé en escribir algo al respecto, pero por unos motivo y otros pasó el tiempo y no lo hice.

Hace unos días me pasan un artículo con el siguiente titular:

“Una veintena de mujeres podrían haber sido inseminadas  con el esperma erróneo” donde se comenta que en Utrech (Holanda) por un “error humano” durante el proceso de Fecundación In Vitro (FIV) han podido transferir embriones de otro paciente”

Me quedé estupefacta.

Inicialmente pensé que sería una broma ya que era 28 de Diciembre. Esperé unas cuantas horas deseando que alguien anunciara que era una broma estúpida y pesada por el día de los inocentes.

Viendo que no ocurría  tuve que aceptar que en pleno siglo XXI, donde se utilizan técnicas tan modernas y sofisticadas que pueden conseguir cosas increíbles, pueden llegar a ocurrir semejante errores, y no en una o dos personas, ¡sino en 26! (Hechos en investigación)

Esto me hace plantearme una vez mas la seguridad en laboratorios de reproducción asistida en España.

Queremos saber más, queremos saber como trabajan, qué protocolos de actuación tienen desde la recogida de las muestras hasta la transferencia del embrión. Queremos estar seguros de que el embrión que llevamos en nuestro vientre es el que nosotros creemos que es y queremos que se nos dé la seguridad de que estamos en buenas manos.

Por ese motivo hemos contactado con algunas  clínicas pioneras en el sector y les hemos preguntado sobre la seguridad en laboratorios de reproducción asistida de sus clínicas. Tres han sido las que han contactado y nos han ayudado con el artículo que estábamos preparando para conocer un poco más todo este proceso de seguridad.

En clínica Tambre, la dra. Rocío Nuñez, subdirectora, nos cuenta que utilizan ” el sistema Witness, un sistema que evita que haya errores en el laboratorio al tener controladas tanto a los gametos como los embriones.”

Por lo que hemos podido conocer del sistema Witness parece muy seguro, y a mí personalmente me ha dado mucha seguridad. Se trata de un sistema informático, donde al inicio del tratamiento te dan una tarjeta identificativa que has de usar en la entrega de todas las muestras de manera que quedan automáticamente marcadas con tus datos, evitando así error alguno de marcaje;  además, el sistema cuenta con unos receptores que en cada fase del tratamiento verifican los datos y pueden detectar cualquier error o alteración del protocolo, interrumpiendo el proceso en caso de no ser la muestra correcta.

En el caso de Clinicas IVI nos comentan que : “no puede ocurrir este fallo pues desde hace ya muchos años se utilizan una seríe de políticas de calidad encaminadas a que errores de este tipo, que conllevan un cambio de gametos o embriones durante un tratamiento de reproducción, no puedan ocurrir.”

Estas políticas de calidad se basan en:

  •  Protocolos muy estrictos del manejo de muestras que desde que entran a laboratorio están perfectamente identificadas.
  •  En sistemas de doble testigo (una persona ejecuta y la otra revisa lo realizado) durante todo el proceso que se realiza en el laboratorio.
  • En la incorporación de los nuevos sistemas de trazabilidad de muestras como es el sistema matcher.

Por último, desde los laboratorios de reproducción asistida de Clínicas Ginemed nos dicen que óvulos, espermatozoides y embriones, están correctamente identificados en todo momento.  Esto no solo se hace con el nombre y los apellidos, sino también con códigos de barras y códigos numéricos; y por si además hubiera cualquier tipo de duda trabajamos con doble testigo.

La estrategia de Calidad “Doble testigo”, también llamada “Doble checking” es una garantía añadida a la fiabilidad de contar con un profesional altamente cualificado, y es contar con dos profesionales altamente cualificados.

Cada proceso es siempre controlado por dos embriólogos: uno realiza el trabajo, y el otro supervisa y certifica que se ha llevado a cabo bajo los más estrictos estándares de calidad.

Tranquiliza saber que tanto en Clínicas IVI como Clínicas Ginemed dos personas se aseguran de cada paso que se hace dentro del laboratorio, y que cuentan con sistemas y protocolos tan estrictos.

Muchas gracias a Clínicas Tambre , Clínicas IVI y Clínicas Ginemed por su colaboración.

¿Queréis saber más? No dudéis en preguntar ya que se han ofrecido a explicarnos y sacarnos de dudas.

Un abrazo,

LAURA SEGURA

Vicepresidenta RNI

La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.

Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.

Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!