Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

19 años del programa de adopción de embriones de Institut Marquès: Más de 2.000 bebés nacidos en todo el mundo

El programa de adopción de embriones de Institut Marquès, en funcionamiento desde hace 19 años, ha permitido el nacimiento de más de 2.000 bebés en todo el mundo. Este programa pionero acoge embriones que no tienen destino en los laboratorios de la clínica y los ofrece a parejas que desean ser padres/madres o a mujeres que desean ser madres solteras. La adopción de embriones representa una oportunidad de vida para estos embriones. La iniciativa ha recibido una gran acogida y parejas de diferentes países acuden a este centro de Reproducción Asistida en Barcelona para adoptar un embrión. Incluso hay parejas que contactan expresamente con Institut Marquès para ofrecer en donación sus embriones congelados en otras clínicas.

El 59% de los pacientes dejan el destino de sus embriones en manos de la clínica

Según un estudio de Institut Marquès, el 59% de los pacientes españoles que finalizan un ciclo de reproducción asistida no comunican el destino que desean dar a los embriones sobrantes. La ley española establece que, tras dos requerimientos sin respuesta por parte de los pacientes, los embriones pasan a disposición de las clínicas, que pueden optar por destruirlos o conservarlos para destinarlos a investigación o, como es el caso de Institut Marquès, ofrecerlos en donación a otras parejas.

La adopción de embriones es una opción para parejas con problemas de esterilidad, envejecimiento ovárico, infertilidad masculina severa o fallos previos en técnicas de reproducción. También es una opción para mujeres sin pareja o para personas que acuden directamente a la adopción de embriones por cuestiones morales. El éxito de la transferencia de embriones en este programa es del 57% por cada ciclo.

¿Cómo funciona la adopción de embriones?

Los embriones asignados a este programa de adopción proceden de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro. En muchos casos, proceden de una donación de óvulos y/o semen. En Institut Marquès, la asignación de los embriones se realiza mediante un sistema informático que asegura que cada niño nazca en un país o en una comunidad autónoma distinto al de los otros embriones resultantes del mismo tratamiento. Así se evitan consanguinidades futuras.

La adopción de embriones, según la ley Española, no requiere hacer trámites oficiales, sino únicamente firmar un consentimiento informado en el que la pareja o mujer adoptantes reconocen explícitamente su conocimiento del proceso.

El tratamiento médico para la adopción de embriones es sencillo e indoloro. Una vez desvitrificados, la transferencia de los embriones se lleva a cabo sin ingreso hospitalario. Pasados 10 días se realiza la prueba de embarazo y a partir de ahí evoluciona como una gestación normal.

Post patrocinado por Institut Marquès

 

En nuestro blog encontrarás historias personales de compañeras que están viviendo o han vivido lo mismo que tú. No estás sola. Pincha aquí si quieres saber más.