Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Hidrosalpinx y su relación con la fertilidad

Estamos en consulta con el ginecólogo/a, y de repente, nos dicen que tenemos hidrosalpinx en una o ambas trompas de falopio. ¿Cómo? ¿Y eso qué es? ¿Por qué? ¿Por eso no me quedo embarazada? ¿Cómo lo solucionamos?

Hemos preguntado al Dr. Pérez Milán de la clínica Vivum y aquí os dejamos sus respuestas y todas las claves relacionadas con el hidrosalpinx.

El hidrosalpinx es la acumulación de líquido en una o ambas trompas de Falopio, lugar donde ocurre el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. La acumulación de líquido es secundaria a una obstrucción en la misma y al estar obstruida, la fecundación no es posible y puede ser causa de infertilidad.

¿Cómo se produce?

Esta obstrucción puede ser parcial o total y puede ocurrir en una o en ambas trompas. La mayoría de las veces se produce por una infección previa, cirugías pélvicas previas o endometriosis. En ocasiones estas infecciones pueden haberse dado por enfermedades de transmisión sexual como clamidia.

¿Qué síntomas tiene?

En la mayoría de los casos las pacientes no refieren dolores ni molestias. En ocasiones puede cursar con dolor abdominal o constante flujo vaginal.

¿Puedo quedarme embarazada?

Dependiendo del grado de obstrucción será posible el embarazo de forma natural. Si la obstrucción es total y bilateral, la fecundación en las trompas no va a ser posible. Para esa situación el tratamiento que se debería llevar a cabo sería la fecundación in vitro (FIV). En la FIV la fecundación ocurre en el laboratorio por lo que no nos molestaría dicha obstrucción.

Pero previo a la FIV…

Es aconsejable cerrar o extraer el hidrosalpinx antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida puesto que el líquido en el interior de la trompa podría ser perjudicial para el embrión. Esta oclusión se realiza mediante laparoscopia y la técnica de elección sería una ligadura o clip del hidrosalpinx.

Dr. Pérez Milán Cínica Vivum