Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Aborto recurrente, ¿por qué?

Aborto recurrente (AR) comprende aquellos casos con historia de 3 o más de tres abortos consecutivos de primer trimestre. En determinadas situaciones, pueden también incluirse en este epígrafe casos con 3 abortos no consecutivos y excepcionalmente, casos con 2 abortos consecutivos. Es importante, si es posible, conocer si en estos abortos había embrión y si se había documentado la presencia de latido cardiaco fetal.

El aborto afecta hasta a un 15% de las parejas en edad fértil. Un 5% tendrán 2 y un 2-3% de los casos tres o más abortos.

Entendemos por pérdida fetal, aquella que tiene lugar después de la semana 10-12 de gestación. Si este accidente ocurre más allá de la semana 20, hablamos de óbito fetal.

Los abortos relacionados con la inmunidad pueden tener causa autoinmune o causa alo-inmune.

El aborto alo-inmune es el que aparece cuando los mecanismos de tolerancia inmunológica de la madre frente a determinantes antigénicos paternos no actúan adecuadamente. Se produce una suerte de “rechazo” de la parte del embrión que proviene del material genético paterno. Suelen ser abortos de primer trimestre.

El aborto de causa autoinmune es aquel que tiene como causa la pérdida materna de tolerancia inmunológica frete a sus propias células, frente a determinados auto-antígenos. Este error en el reconocimiento de lo propio, provoca alteraciones inflamatorias en diversos territorios del organismo, entre ellas, vasos sanguíneos y placenta.

¿Se puede evitar? Lamentablemente el estudio del aborto recurrente está indicado cuando existe la presencia del mismo y no de forma preventiva. No obstante, actualmente se está generando un nuevo paradigma de acercamiento a la fertilidad, en el que se plantea realizar un estudio ampliado de causa de infertilidad, ponderando la historia clínica previa y la edad de la paciente. Posiblemente en los próximos años veamos cambios en este punto.

Recientemente se revisó por parte de la prestigiosa revista The Lancet© las novedades en el manejo y definición del aborto de repetición. The Lancet. Miscarriage: worldwide reform of care is needed. Lancet. 2021 May 1;397(10285):1597. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00954-5. Algunas implicaciones relevantes de la editorial:

  • La necesidad de homogeneizar la definición de AR para que sea más accesible a todos los profesionales del ámbito sanitario.
  • Riesgo acumulado de padecer otro aborto, dado que cada aborto puede aumentar hasta un 10% el riesgo de un nuevo aborto.
  • Se puso el acento en múltiples causas de los mismos: trastronos cromosómicos, edad paterna, IMC materno extremo, tabaquismo, alcoholismo, estrés emocional, alteraciones del ritmo circadiano o exposiciones a polución y/o pesticidas.
  • Se requiere estudiar la función tiroidea y tratar el hipotiroidismo subclínico, estudiar el síndrome antifosfolipídico y buscar otras enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
  • Correcta suplementación con progesterona en el caso de que fuera necesario.

 

Dr. Enrique Esteve Valverde                      

@doctor.esteve