Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Celiaquía e infertilidad, ¿existe relación?

Celiaquía e infertilidad, ¿existe relación? Esta semana os traemos un artículo escrito por Luis Bellot Bellot, dietista-nutricionista del Centro Realfooding de Carlos Ríos. Esperamos que os sirva de ayuda 💚

Esta es una pregunta habitual entre personas que padecen esta enfermedad. Hoy en día vivimos en la era de la sobreinformación y con un click podemos acceder a muros y muros de palabras sobre cualquier tema. Hoy tenemos la misión de clarificar, hacer lo más sencillo posible toda esta información para vosotros.

Antes de empezar con todos los datos acerca de esta relación, hay que entender que la dificultad para concebir de una pareja generalmente es multifactorial, es decir depende de muchísimos factores, algunos de ellos fuera del campo alimentario. No obstante, es cierto que la alimentación y la celiaquía pueden ser unos condicionantes a tener en cuenta.

¿Qué es la celiaquía?

Para abordar la cuestión principal, vamos a empezar por definir lo que entendemos por celiaquía y su principal efecto, que está relacionado con la infertilidad. La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a la mucosa del intestino delgado. Se caracteriza por la presencia de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, una proteína que se encuentra en diferentes cereales. Al consumir gluten se desencadena una respuesta inmune que daña la mucosa intestinal e impide que éste absorba los diferentes nutrientes, generando una malabsorción. Este dato hay que tenerlo muy en cuenta en el caso de la infertilidad, ya que la malabsorción de nutrientes va a estar íntimamente ligada con la infertilidad.

Resumiendo un poco, vamos a tener dos efectos producidos por el consumo de gluten en personas con celiaquía y que van a ser determinantes en su relación con la infertilidad.

  1. La malabsorción de nutrientes producida por el daño de la mucosa intestinal. Esto va a provocar un descenso en la implantación del embrión.
  2. La respuesta inflamatoria intestinal. Esto va a afectar principalmente a la maduración de óvulos y espermatozoides.

¿Afecta igual a mujeres que hombres?

Efectivamente, vamos a encontrar que la infertilidad asociada a la enfermedad celiaca puede ser tanto en hombres como en mujeres. Ya hemos visto cómo en mujeres puede existir una dificultad a la hora de implantar el embrión o a la hora del proceso de maduración de los ovarios, pero otros estudios también nos indican que en hombres puede existir un efecto hormonal llamado hipogonadismo que puede distorsionar el funcionamiento normal del sistema reproductivo.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Cabe recordar que la única solución a nivel alimentario es llevar una dieta de exclusión de gluten estricta. No hay ninguna otra fórmula mágica que señale algún nutriente o sustancia a eliminar más. Es importante resaltar que la dieta de exclusión es únicamente para personas que padecen enfermedad celiaca y no para población sin patologías relacionadas con el gluten.

El gluten está presente primordialmente en los siguientes cereales:

  • Trigo.
  • Centeno.
  • Cebada.
  • Kamut.
  • Espelta.

En líneas generales, vamos a tratar de eliminar todo tipo de alimentos que estén hechos en base a estos ingredientes.

Se puede compaginar una alimentación exenta de gluten con el realfooding.

A veces resulta complicado cumplir con las indicaciones anteriores de evitar ese tipo de ingredientes ya que vivimos en una época donde priman los alimentos procesados, que contienen infinidad de ingredientes. Es por ello que para tratar de no incorporar el gluten a nuestra alimentación es imprescindible generar una buena educación alimentaria en relación al etiquetado alimentario, de cara a identificar qué alimentos pueden contener gluten y cuáles no.

En ocasiones no va  a ser suficiente con leer el etiquetado en busca de los ingredientes, sino que tendremos que identificar otros textos que nos indiquen que el alimento en cuestión no lleva gluten. Gracias al Reglamento Europeo 1169/2011 los alimentos o productos envasados tienen que indicar si llevan gluten o no. En líneas generales y sin profundizar demasiado, vamos a encontrar dos expresiones:

  1. Sin gluten: lo cual significa que tiene menos de 20 ppms de gluten y por tanto es apto para celíacos.
  2. Bajo en gluten: menos de 100 ppms de gluten en el alimento. Éste no se recomienda a personas con celiaquía ya que sí podrían desencadenar síntomas.

Es importante que, debido a que el realfooding, descarta el uso de productos procesados (o los reduce al mínimo priorizando materia prima), es compatible con una alimentación exenta de gluten. Tan sólo tendríamos que revisar qué alimentos de nuestro hábito actual contienen gluten para producir los cambios necesarios para no tener ningún tipo de carencia.

Conclusión:

En líneas generales podemos concluir lo siguiente:

  • Sí existe una relación entre infertilidad y enfermedad celíaca. Muchos estudios nos mencionan que puede ser interesante revisar marcadores de celiaquía en personas donde se encuentran síntomas de infertilidad.
  • Puede afectar tanto a mujeres como hombres.
  • La solución, a nivel alimentario, es realizar una dieta exenta en gluten y mejorar dentro de lo posible nuestro patrón dietético. Para ello, lo más recomendable es visitar a un dietista-nutricionista o técnico superior en dietética que tenga las aptitudes necesarias.

Luis Bellot Bellot

Dietista-Nutricionista clínico en Centro Realfooding. 

Graduado en nutrición humana y dietética en la Universidad de Granada. Máster en nutrición humana y dietética aplicada en la Universidad Complutense.