La donación de óvulos es una práctica fundamental en la reproducción asistida, permitiendo a muchas parejas y personas solteras cumplir su sueño de formar una familia. Sin embargo, como en cualquier ámbito médico, existen regulaciones para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las donantes como de las receptoras. En este artículo, y gracias a la explicación del Dr. Ángel López, Director del departamento de Reproducción Asistida de Institut Marquès del Vallès en Sabadell, vamos a ver cuál es la regulación actual en España respecto a la donación de óvulos, centrándonos en el número de ciclos permitidos y la edad máxima para ser donante.
En la primera ley sobre Reproducción Asistida, promulgada en 1988, se planteó por primera vez la necesidad de crear un registro nacional de donantes. La ley también establecía que un mismo donante no debía tener más de seis hijos nacidos como resultado de sus donaciones. Sin embargo, esta regulación era difícil de controlar porque, aunque cada clínica tenía sus propios registros de los donantes, no existían mecanismos efectivos para supervisar si un donante había realizado donaciones en múltiples clínicas diferentes.
El SIRHA es una plataforma informática instaurada por el sistema nacional de salud que ha sido objeto de integración por todos los centros de Reproducción Asistida en los últimos años.
Esta plataforma da sustento a los diferentes registros asociados a la medicina reproductiva, que son el registro de centros de Reproducción Asistida, el registro de actividad, los resultados de cada centro y el tan esperado registro nacional de donantes de gametos y de embriones.
La aportación más relevante del SIRHA es que permite disponer de información integral de los donantes de gametos y de embriones garantizando la trazabilidad y el control efectivo de los hijos nacidos de cada donante. De este modo se permite cumplir con la limitación legalmente establecida, que ya hemos comentado es de un máximo de 6 hijos nacidos en España de un mismo donante.
Otro aspecto importante de la regulación es el límite de edad para las donantes de óvulos. Las mujeres pueden donar óvulos hasta los 34 años.
No solo se busca proteger a las donantes, sino también asegurar que las pacientes y futuras mamás (receptoras según la ley) reciban óvulos de la mejor calidad posible aumentando así las probabilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad.
Si tienes dudas, pregunta a tu médico y resuelve todas tus inquietudes.
No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y no te quedes sin saber!
También disponemos de asesoría legal gratuita para asociadas, ¡resuelve todas tus dudas!
Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior: ¿Qué ocurre si decidimos no renovar el mantenimiento de los preembriones crioconservados?