Cuando se trata de tratamientos de fecundación in vitro (FIV), la estimulación ovárica convencional ha sido durante mucho tiempo la norma. Sin embargo, existe una alternativa más suave y natural conocida como estimulación suave. En este artículo, y con el apoyo del Dr. Enrique García, Director médico de Minifiv, vamos a ver en qué consiste la estimulación suave, sus beneficios y cómo puede ofrecer una opción más respetuosa con nuestro cuerpo en el camino hacia la maternidad.
La estimulación suave, o minifiv, es una alternativa a la estimulación ovárica convencional en tratamientos de fecundación in vitro. En lugar de administrar altas dosis de medicación para forzar el desarrollo de los folículos ováricos, la estimulación suave prioriza el uso de las propias hormonas del cuerpo para promover la calidad de los óvulos sobre la cantidad. En este enfoque, se utilizan hormonas naturales que genera nuestro propio cuerpo en lugar de la medicación hormonal administrada típicamente mediante inyecciones y pinchazos.
La estimulación suave ofrece varios beneficios:
En primer lugar, el uso de hormonas naturales y medicamentos de administración oral reduce en gran medida la incomodidad y los efectos adversos asociados con las inyecciones hormonales.
Además, al reducir hasta casi un 60% las dosis de hormonas y un 80% los pinchazos, se minimiza el estrés en el cuerpo y se centra en la selección de los ovocitos de mejor calidad, lo que puede conducir a resultados prácticamente equivalentes a los tratamientos convencionales.
Si estás considerando la fecundación in vitro, no dudes en hablar con tu médico sobre la posibilidad de la estimulación suave para que te explique los detalles y valorar si en tu caso es factible o no este tratamiento, sus ventajas y sus desventajas.
No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y ¡no te quedes sin saber!
Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior: ¿Qué son la embriodonación y la embrioadopción?