Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Inmunología reproductiva, ¿sabes cómo afecta a tu fertilidad?

1. ¿Qué es o qué se entiende por inmunología reproductiva?

La inmunología reproductiva es la especialidad médica que se encarga del estudio de los trastornos relacionados con la inmunidad y la gestación. El embarazo es un estado fisiológico en el cual las células y anticuerpos maternos modulan la respuesta inmunitaria frente al embrión, para así facilitar su implantación y desarrollo. Cuando ocurre una disfunción o desequilibrio en este sistema de tolerancia se producen problemas pre-embrionarios (abortos de repetición), embrionarios (abortos de primer trimestre) o fetales (muertes fetales de segundo o tercer trimestre), así como afectación placentaria (pre eclampsia o retraso de crecimiento intrauterino).

2. ¿En qué casos se debe recurrir a la inmunología reproductiva?

En el caso de pacientes afectas de: Abortos de repetición, pérdidas fetales, prematuridad, fracaso de implantación recurrente (FIV no exitosa), patología placentaria (pre eclampsia, retraso de crecimiento intrauterino, abruptio placentae, hematoma placentario), afectaciones clínicas de la madre durante el embarazo (trombosis, lívedo reticular, corea o afectaciones neurológicas), alteraciones analíticas en la madre durante el embarazo (plaquetopenia, anemia hemolítica, alteración de la coagulación), así como afectaciones fetales (bajo peso, bradicardia, hydrops).

3. ¿Qué beneficios aporta al paciente?

Supone un abordaje holístico del estado inmunitario del paciente mejorando el pronóstico de cara a la gestación en curso o nuevas gestaciones. Se diseña un perfil inmunológico en función de los resultados obtenidos en el estudio, llevando a cabo las modificaciones pertinentes en tratamientos o hábitos de vida. Si se realiza un buen diagnóstico y estratificamos el riesgo adecuando el tratamiento, la tasa de éxito oscila entre un 70 y un 90%. El tratamiento se inicia antes de la nueva gestación, y suele retirarse en el puerperio tardío.

4. ¿La inmunología reproductiva puede suponer algún riesgo? ¿Qué inconvenientes tiene?

El abordaje diagnóstico comprende en la práctica totalidad de casos la realización de analíticas sanguíneas, sin riesgo alguno valorable. En función de los resultados se administran tratamientos que, por regla general, no presentan riesgos maternos o fetales más allá del intrínseco de cada medicamento independientemente del embarazo. No existen mayores inconvenientes que el tener que administrar periódicamente un tratamiento para mejorar la tasa de éxito de un futuro embarazo.

5. ¿Qué relación guarda con los abortos de repetición?

Aborto recurrente (AR) comprende aquellos casos con historia de 3 o más de tres abortos consecutivos de primer trimestre. En determinadas situaciones, pueden también incluirse en este epígrafe casos con 3 abortos no consecutivos y excepcionalmente, casos con 2 abortos consecutivos. Es importante, si es posible, conocer si en estos abortos había embrión y si se había documentado la presencia de latido cardiaco fetal.

El aborto afecta hasta a un 15% de las parejas en edad fértil. Un 5% tendrán 2 y un 2-3% de los casos tres o más abortos.

Entendemos por pérdida fetal, aquella que tiene lugar después de la semana 10-12 de gestación. Si este accidente ocurre más allá de la semana 20, hablamos de óbito fetal.

Los abortos relacionados con la inmunidad pueden tener causa autoinmune o causa aloinmune. El aborto aloinmune es el que aparece cuando los mecanismos de tolerancia inmunológica de la madre frente a determinantes antígenos paternos no actúan adecuadamente. Se produce una suerte de “rechazo” de la parte del embrión que proviene del material genético paterno. Suelen ser abortos de primer trimestre. El aborto de causa autoinmune es aquel que tiene como causa la pérdida materna de tolerancia inmunológica frete a sus propias células, frente a determinados autoantígenos. Este error en el reconocimiento de lo propio, provoca alteraciones inflamatorias en diversos territorios del organismo, entre ellas, vasos sanguíneos y placenta.

Dr. Enrique Esteve Valverde

@doctor.esteve