¿Cómo se adapta la medicina reproductiva a la sociedad actual?
Italia y España encabezan el listado de países europeos con mayor edad media materna cuando nace el primer hijo. La postergación de la maternidad es un efecto que se ha observado en todos los países desarrollados, pero en nuestro país ha resultado ser más acusado.
Desde el punto de vista social, tener hijos a edades más avanzadas es más conveniente. Todo en el contexto socioeconómico en el que vivimos nos empuja a ello, ya sean motivos culturales o por la inestabilidad laboral que se experimenta durante los primeros años en el mercado. Sin embargo, desde una perspectiva biológica, tener hijos a mayor edad es el factor negativo más relevante que afecta a la fertilidad.
En el episodio 14 del podcast de la Asociación Red Nacional de Infértiles (el segundo de la segunda temporada) indagamos junto al doctor Jon Aizpurua, presidente de IVF-Life, en las consecuencias del retraso de la decisión de ser madre y en las soluciones actuales que ofrece la medicina reproductiva.
Congelación de óvulos como método de prevención
Como explica el Dr. Jon Aizpurua, “a partir de los 30-35 años el cuerpo de la mujer se encuentra de manera natural en peores condiciones biológicas para conseguir el embarazo. Se observa una disminución en la calidad de los ovocitos, que se traduce en una menor consistencia genética y un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas. Los embriones a los que dan lugar los ovocitos también presentan una peor calidad genética y metabólica reduciéndose los candidatos a implantarse en el útero materno”.
Aunque cada paciente debe someterse a pruebas analítico-diagnósticas, en términos generales, congelar óvulos es una garantía para tener mayor libertad a la hora de decidir cuándo ser madre.
Nos informan y educan bien sobre cómo evitar embarazos involuntarios, pero la realidad es que desconocemos cómo proceder en una situación opuesta. Apenas se informa sobre qué pasos seguir para evitar un problema de infertilidad y poder ser madre cuando lo deseamos.
Tal y como apunta el doctor Aizpurua en este capítulo de nuestro podcast, “la brecha entre el anhelo de ser madre y las dificultades derivadas de una edad biológica reproductiva avanzada se reducen gracias a la vitrificación de óvulos”.
Medicina regenerativa ¿el fin de la ovodonación?
La unión entre medicina regenerativa y reproductiva persigue el objetivo de permitir que las parejas puedan concebir con sus propios gametos, sin necesidad de tener que recurrir a donantes.
En este episodio, el experto da unas pinceladas sobre hacia dónde se dirigen las líneas de investigación. El rejuvenecimiento ovárico, por ejemplo, resulta ser un avance clínico prometedor. “Bien a través de células madre, o bien inyectando un plasma enriquecido en factores de crecimiento, parece posible resetear el ovario. No de manera permanente, al menos todavía, pero sí se abre una ventana terapéutica de unos cuantos meses en los que el ovario parece rejuvenecer y aumentan las probabilidades de embarazo”.
En el futuro podrían existir otras alternativas muy efectivas a la ovodonación para pacientes con edad avanzada que integran, grosso modo, el grupo que recurre a estos tratamientos. La ovodonación también es una alternativa atractiva para mujeres con una baja reserva ovárica o con insuficiencia ovárica prematura.
No te pierdas el episodio completo. Escucha aquí al doctor Jon Aizpurua conversando con nuestra presentadora Xusa Sanz, enfermera y nutricionista especializada en salud de la mujer.
Puedes ver de qué trata y escuchar el capítulo anterior hablando sobre estilo de vida y alimentación en el siguiente enlace: Episodio 13.