¿Qué acciones sencillas en tu dieta puedes hacer para mejorar las posibilidades de tener un embarazo? Nutrición y fertilidad
Tener una dieta óptima para un embarazo no se diferencia en exceso de una dieta saludable en general. Hay que cuidar la alimentación y tener unos hábitos de vida saludable.
Hay unas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar las posibilidades de tener un embarazo, pero es importante saber que, si no tenemos los mínimos de una dieta saludable, estas no servirán para nada.
Es importantísimo eliminar los tóxicos de tu vida. Me refiero principalmente a el alcohol y al tabaco, aunque cualquier tipo de droga debería estar excluida.
Control del peso y grasa corporal. El exceso de peso se ha visto relacionado con una disminución en la fertilidad y posteriormente durante el embarazo con una mayor posibilidad de tener complicaciones como diabetes gestacional o tensión arterial elevada. Sin embargo, el bajo peso también es contraproducente para la fertilidad porque disminuye la secreción de hormonas sexuales.
Reducción drástica del consumo de alimentos ultraprocesados. Estos son aquellos que tienen grasas trans o cereales refinados.
Elevar el consumo de alimentos ricos en gasas saludables y omega 3, como los frutos secos y pescados azules.
Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos que contienen ciertos micronutrientes que ayudan la fertilidad y/o mejoran la calidad ovárica, como podría ser el hierro, ácido fólico, selenio y magnesio.
Los radicales libres producidos por el estrés oxidativo del cuerpo pueden afectar considerablemente la fertilidad femenina, la vitamina D, C, E pueden ayudar a combatirlo.
Si tienes alguna patología como celiaquía o intolerancia al gluten, una dieta celiaca puede ayudarte a mejorar tus posibilidades. Si tienes otras patologías como ovarios poliquístico o endometriosis, entre otras, un enfoque nutricional personalizado por un profesional debidamente cualificado puede llegar a ser necesario.
¿Qué otras cosas puedes hacer en tu día a día para mejorar tu fertilidad?
Otros actos sencillos para mejorar tu fertilidad y que también se pueden realizar diariamente son:
Ejercicio físico y una vida activa. La realización de ejercicio no solamente ayuda a mantener un peso saludable, sino que mejora en general muchos aspectos del organismo, mantiene unos niveles estables de azúcar en sangre y ayuda a regular las endorfinas. Sin embargo, como con el peso, un exceso de ejercicio físico puede ser contraproducente y poco deseable.
Control de los niveles stress. El stress es malo a múltiples niveles en el cuerpo humano y en el campo de la fertilidad esto también es cierto. El cuerpo humano, cuando este nota niveles altos de stress, decide que no es un buen momento para la gestación y prioriza la creación de otras hormonas frente a las hormonas sexuales.
¿Qué suplementación podría utilizar para aumentar las posibilidades de tener un hijo/a?
El pautar suplementación es algo que solamente debería realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario. Nutrición y fertilidad
La suplementación en el campo de la fertilidad apenas tiene estudios y un grado de evidencia débil o cuestionable. Estos productos deben ser tenidos en cuenta como la cúspide de un tratamiento y no como la base. Deberían ser el último recurso para aumentar las posibilidades de embarazo en un porcentaje pequeño.
Algunos de los suplementos más usados para favorecer la gestación son:
Ácido fólico: de forma preconcepcional y durante el embarazo se pauta por parte de ginecólogos o cualquier médico. Ayuda a la gestación y favorece la correcta formación del tubo neural en el feto. Este es, junto con el yodo, uno de los suplementos con mayor evidencia científica y en casi todos los embarazos va a estar presente.
Coenzima Q10: Ayuda a mejorar el rendimiento energético de las células (mitocondrias) y en las mujeres podría mejorar el funcionamiento del óvulo.
Myo-inositol: Es una sustancia perteneciente al grupo de las vitaminas B. Ayuda con el metabolismo glucídico reduciendo la resistencia a la insulina. Es una suplementación muy usada en el caso de tener Síndrome de ovario poliquístico. En pacientes con SOP se ha visto que mejora la fertilidad.
La suplementación para la fertilidad debe ser suspendida inmediatamente con la noticia de la gestación, con la excepción del ácido fólico y el yodo. Casi ninguno de estos productos tiene estudios fiables en embarazadas y es mucho más seguro su suspensión.
¿Qué puede hacer el hombre de la pareja?
En el caso de la fertilidad muchas veces se comete el error de fijarnos únicamente en la mujer, olvidándonos del 50% de la pareja.
En los hombres las recomendaciones son bastante parecidas y casi todos los consejos anteriores pueden ser aplicados en él. Lo que es bueno para los óvulos suele ser favorable para la calidad espermática y su movilidad.
Hay una recomendación en exclusiva para los hombres que es el uso de ropa interior y pantalones poco ajustada. unos pantalones muy ajustados les puede causar dolor en los testículos y trastornos en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Esto es debido al roce y al aumento de la temperatura. Los espermatozoides para una correcta función y movilidad precisan estar a una temperatura inferior que el resto del cuerpo.
Dr. Joaquín Puerma Ruíz