Una de las preguntas comunes en los procesos de ovodonación es si el hombre debería realizarse un test de compatibilidad genética. Hoy, la Dra. Mª Ángeles Manzanares, Ginecóloga de Ovoclinic Madrid nos ayuda a resolver todas estas cuestiones en el vídeo que podrás ver al final del artículo.
Partamos de una realidad: todos portamos en nuestros genes una media de 4 a 5 mutaciones relacionadas con enfermedades recesivas. Cuando una pareja busca concebir de manera natural, asume el riesgo genético de que ambas personas puedan coincidir en alguna mutación. Este riesgo de coincidencia genética se estima en un 2-3% de las parejas, lo que implica que uno de cada cuatro hijos de esas parejas podría nacer con alguna enfermedad genética.
A nivel estadístico, una de cada 300 personas nace con alguna enfermedad genética. En el contexto de la reproducción asistida, cuando se recurre a una donante de óvulos, es aconsejable que el varón se realice un test de compatibilidad genética. Este test puede analizar entre 300 y 2.000 genes, o incluso el exoma completo, con el fin de identificar cualquier mutación recesiva que el hombre pudiera portar. Con esta información, se selecciona a la donante de óvulos de manera que no comparta las mismas mutaciones, lo que reduce significativamente el riesgo de que el futuro bebé desarrolle una enfermedad genética.
Aunque es importante señalar que, incluso con este test, el riesgo de enfermedades genéticas no se puede eliminar por completo. Siempre existe lo que se conoce como riesgo residual, es decir, la posibilidad de que existan mutaciones genéticas aún no descubiertas o que surjan nuevas mutaciones en el embrión.
Sin embargo, realizar un test de compatibilidad genética antes de seleccionar a una donante permite disminuir de forma considerable los riesgos de transmitir enfermedades hereditarias a la descendencia. En algunos casos, las parejas que no se someten a este análisis pueden descubrir más tarde, tras el nacimiento, que su hijo tiene alguna enfermedad genética, lo que puede ser frustrante y doloroso, sabiendo que podría haberse prevenido.
Por ello, aunque la decisión siempre dependerá de la pareja, la recomendación es aprovechar los avances tecnológicos actuales y realizar este tipo de test antes de seleccionar una donante de óvulos. Esto puede ofrecer una mayor tranquilidad respecto a la salud genética del futuro bebé.
Si tienes dudas, pregunta a tu médico y resuelve todas tus inquietudes.
No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y no te quedes sin saber!
También disponemos de asesoría legal gratuita para asociadas, ¡resuelve todas tus dudas!
Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior:¿Qué es un mioma? ¿Influyen los miomas en los resultados de una FIV?