El experto responde...

¿Eres asociada?Aprovecha esta sección para preguntar por todas aquellas dudas sobre la infertilidad que rondan tu cabeza.

El experto responde se crea para ti, para que puedas resolver todas las preguntas y dudas que cada noche cuando vas a dormir se generan en tu cabecita agotada

Nuestros colaboradores (a los que agradecemos enormemente su ayuda) están aquí para ti. 

ginemedresponde
sanitas responde
iviresponde
urresponde

.

 

Preguntas / respuestas

Dr. Pascual Sánchez

Responsable médico de Ginemed

PREGUNTA:

Buenos días,
Para formular la consulta necesito ponerle en antecedentes sobre mi historial de infertilidad.
 
Tengo 36 años, SOP, 5 años intentando quedarme embarazada, con ciclos irregulares. He realizado 3 IA y 2 FIV. 
Primera FIV: 9 ovocitos maduros y 7 fecundaron. Solo 3 tuvieron una división celular normal. De los 2 uno de ellos llegó a fase fe blastocito y lo congelaron. Los otros dos me los transfieren en fresco, el resultado embarazo y aborto por trisomia 22. El blastocito congelado me lo transfieren a posteriori sin éxito.
 
Segunda FIV: 7 ovocitos que fecundan, solo 2 llegan a la fase de blastocito, el resto presentan división celular anómala. Los dos blastos son biopsiados con DGP y uno de ellos es “sano” sin alteraciones cromosómicas. Lo congelamos y programamos transferencia para siguiente ciclo. El día de la transferencia del único balasto “sano” que según el médico era de buena calidad me informan que no había sobrevivido al proceso de descongelado.
 
Mi consulta es: el médico me dijo que lo que había pasado era mala suerte. Mi duda y mi mayor temor revisando mi historial es que no se trate de mala suerte sino que esté directamente relacionado con la calidad de mi ovulos y que tenga que abandonar la idea de seguir intentando. He estado en contacto con personas de la asociación y se oyen historias de mujeres que han tenido ciclos FIV sin poder transferir embriones. Y que lo han seguido intentando y que al final han podido rescatar embriones sanos. Que cada ciclo es distinto, pero me cuesta creer que sea tan variable.
Gracias por sus comentarios,
Saludos
C. 

RESPUESTA: 

Hola C:

Es un caso bastante típico, donde estamos obteniendo pocos y malos embriones; por lo que se dificulta bastante conseguir el embarazo.

Cuando tenemos un caso como este, tenemos que tener en cuenta que los embriones acaban de realizarse, no existían antes. Por lo tanto, el problema tiene que estar en una de las siguientes partes:

1.-En el óvulo, porque posiblemente el ambiente hormonal típico del ovario poliquístico que tenga una mala maduración. En estos casos, siempre es posible seguir un tratamiento que aunque no corrija del todo, si consiga mejorar el proceso de maduración de los óvulos, mejorando de esa manera su calidad. La edad para conseguir el embarazo parece buena y, sobre la reserva de óvulos, al tratarse de un ovario poliquístico, no puedo opinar porque no sé datos sobre la pauta de estimulación en esos ciclos. De todos modos, es otro factor que hay que estudiar y tener en cuenta.

2.- En el espermatozoide, porque a veces el esperma que estamos utilizando muestra daños internos que dificultan el desarrollo del embrión hasta blastocisto con normalidad. Esto lo valoramos muchas veces con test de fragmentación del DNA espermático, o con otros para valorar la composición cromosómica el espermatozoide, como es el FISH a cinco cromosomas en el espermatozoide. En ocasiones, la mala calidad del embrión proviene de aquí y también tienen sus tratamientos para mejorarlo.

3.- De la técnica de laboratorio, pues el laboratorio se comporta como la cocina de un restaurante, donde el biólogo es el cocinero, lo cual es muy importante que tenga una técnica depurada y buena, pero también es muy importante que los medios donde cultivamos los embriones y los aparatos de laboratorio (sobre todo los incubadores) sean de una excelente calidad.

 

No puedo hacer nada más porque me faltan datos, pero evidentemente nos encontramos con muchos casos iguales que cuando son tratados en todos los puntos que te he mencionado, corrigiendo pequeñas alteraciones que puedan existir, y usando tecnología de primera línea; revertimos la situación y obtenemos unos resultados estupendos.

Espero haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para aquello que necesites.

Un afectuoso saludo

Pascual Sánchez

Dra. Ana Gaitero

Directora médica Reproducción Sanitas Alcobendas

PREGUNTA:

Después de tener un aborto con embrión sano (DGP) me hicieron analíticas y no se veía nada claro. ¿Hay alguna prueba más que nos de pistas de porqué va mal?

Muchas gracias.

RESPUESTA:

Querida paciente, sería muy recomendable ver tu útero.

Además de un embrión sano, debemos comprobar que el útero que acoja a ese embrión esté en perfectas condiciones.

Una histeroscopia, además de aportarnos la morfología de cómo está el útero por dentro, nos puede decir si hay signos de endometritis.

Podríamos incluso hacer una prueba para valorar la ventana de implantación ya que puede que esté desplazada y haya que transferir el embrión en otro momento y no en el teórico.

Por último, también se deberían hacer pruebas inmunológicas y de coagulación.

Espero haberte ayudado,

Un abrazo,
Ana

Previous
Next

.

.