¿Existe relación entre tiroides e infertilidad?
Las hormonas son sustancias químicas encargadas de múltiples funciones en nuestro organismo. En las mujeres, las hormonas ejercen importantes efectos sobre su fertilidad, la regulación del ciclo menstrual o su estado de ánimo entre otros.
En particular, las hormonas tiroideas tienen un rol fundamental en la salud reproductiva.
Estas hormonas tiroideas, producidas por la glándula tiroides, se encargan de regular el metabolismo y muchas funciones corporales en general. Niveles insuficientes, o por el contrario excesivos, de hormonas tiroideas pueden causar problemas en la ovulación y el ciclo menstrual, dificultando el embarazo.
En este episodio, contamos con un invitado especial, el Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y especialista en Endocrinología Reproductiva ejerciendo en la clínica Fertty. En su conversación con nuestra presentadora Xusa Sanz analiza más en detalle de qué manera están implicadas estas hormonas tiroideas en la fertilidad humana.
¿Qué papel juegan las hormonas tiroideas en la reproducción de la mujer?
Las hormonas tiroideas son esenciales, no solo en cuestiones reproductivas, sino más ampliamente en cualquier tipo de función u actividad corporal.
Con el fin de que comprendamos su envergadura, el doctor Espinós compara el cuerpo con un automóvil donde nuestro corazón sería el motor y las hormonas tiroideas el acelerador. Este símil ayuda a entender cómo las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, controlan la función cardiovascular e intervienen en aspectos relacionados con la reproducción tanto en el hombre como en la mujer.
Así, influyen en procesos como la foliculogénesis, la maduración de ovocitos y espermatozoides o la implantación del óvulo fecundado.
¿Por qué es tan importante que las hormonas tiroideas se encuentren en un rango específico?
El correcto equilibrio de las hormonas tiroideas parece esencial para los procesos fisiológicos mencionados previamente como la ovulación. Sin embargo, las evidencias y el conocimiento del que disponemos no es completo. Falta por definir mejor cómo pequeñas alteraciones o variaciones en el metabolismo de las hormonas tiroideas afectan a la fertilidad.
Sí que se conocen las implicaciones para pacientes con un perfil en unos de los “extremos” del rango. Es decir, las alteraciones reproductivas están bien establecidas para pacientes con hipotiroidismo, cuyas funciones metabólicas se ralentizan por presentar menos hormonas tiroideas. De la misma manera, en el extremo opuesto encontramos los pacientes con hipertiroidismo cuyas funciones metabólicas activadas, con el pedal del acelerador pisado, se traducen en problemas de fertilidad en relación con el desarrollo folicular o la producción de espermatozoides.
“Sin embargo, la complejidad surge cuando no estamos estrictamente en la situación de hipotiroidismo e hipertiroidismo clínicos porque existen entonces una gran banda de grises y entonces los profesionales discrepan”, explica el Dr. Espinós.
Es muy reduccionista valorar únicamente un parámetro sin evaluar la totalidad de hormonas. Cuando los valores no entran dentro de un rango evidente es necesario un contexto.
¿En que deberíamos fijarnos si sospechamos que la causa de la infertilidad es tiroidea?
Las alteraciones tiroideas en el caso femenino son un fenómeno recurrente. Lo recomendable si se está buscando el embarazo es hacer entonces un screening del perfil tiroideo para detectar posibles enfermedades.
Entre un 0,3-1% de mujeres en edad fértil (entre 20 y 45 años) tendrán hipertiroidismo clínico. Por su parte, los porcentajes de hipotiroidismo clínico oscilan entre un 0,5 y 3%. Un tratamiento adecuado puede conseguir recuperar la capacidad fértil de la mujer o aumentar el éxito del tratamiento de reproducción asistida.
El problema se da porque un porcentaje mayor, entre un 5 y un 10% de las mujeres, tendrán lo que se denomina hipotiroidismo subclínico. Este hipotirodismo, es asintomático, sin manifestaciones clínicas, pero en lo que respecta a la medición analítica, los valores obtenidos sí estarán alterados. Al tratarse de un asunto complejo hay diversidad en la actuación médica.
¿De qué manera se relacionan los abortos de repetición y el hipotiroidismo en mujeres?
“La relación entre el hipotiroidismo y la presencia de abortos de repetición es una relación que a pesar de que es tenue, está descrita como atada” afirma el Dr. Espinós “básicamente la principal vía de asociación es la edad”, continua.
Llegado este punto el especialista nos recuerda que no necesariamente tiene que existir una relación directa entre el hipotiroidismo y el aborto, sino que el nexo en común puede ser una edad materna avanzada.
A mayor edad, más frecuente es tener hipotiroidismo y tener abortos de repetición, pero estos abortos pueden explicarse debido al aumento de las alteraciones cromosómicas con la edad. Estaríamos hablando entonces de una asociación espuria, la unión no es directa como causa principal sino un cofactor que puede originar confusión.
Del mismo modo, puede haber una causa u factor inmunológico que cause el hipotiroidismo y su asociación con abortos de repetición. Las alteraciones inmunológicas pueden comportar rechazos, a nivel endometrial, en la implantación.
Como explica el presidente de la SEF los tratamientos para el hipertiroidismo e hipotiroidismo son distintos. En el primer caso, se opta por recurrir desde cirugía hasta yodo radioactivo (que también entraña ciertos riesgos). En el segundo caso, para el hipotiroidismo se suministran hormonas que suplan la función de la glándula tiroidea.
Durante la última parte del episodio, Xusa Sanz y el Dr. Juan José Espinós debaten sobre si existe el decálogo de la buena alimentación para la fertilidad. Con ese fin, toman como punto de partida el libro editado por el especialista: “Fertilidad y dieta mediterránea: Claves para mejorar tu capacidad reproductiva con una dieta sana y equilibrada”. Un libro eminentemente práctico sobre cómo seguir una correcta dieta mediterránea que potencie la fertilidad.
No te pierdas este episodio del podcast tan especial. Puedes escucharlo aquí o encontrarnos en tu plataforma de contenido habitual: spotify, ivoox, apple podcast…
¡Únete a la red!
Puedes leer y escuchar nuestro episodio anterior hablando sobre Fallo de implantación aquí.