Hoy hablaremos sobre un tema que preocupa a muchas personas cuando se trata de salud reproductiva: la resistencia a la insulina. Esta condición metabólica puede tener un impacto significativo en la fertilidad, sobre todo en aquellas mujeres que sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). La Dra. Núria Gil, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida de Fecunmed nos explica detalladamente cómo afecta y cuáles son sus implicaciones en la fertilidad en el vídeo que puedes ver al final del artículo.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es una condición metabólica en la que el cuerpo tiene que producir más insulina de lo normal para mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Este desajuste puede ser una señal de alerta para otras enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular, como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y la obesidad. Lo que quizás no se sepa tanto es que también afecta al sistema reproductivo.
¿Cómo afecta a la fertilidad?
Como ya hemos dicho, la resistencia a la insulina está estrechamente vinculada al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El exceso de insulina en el cuerpo provoca un aumento en la producción de andrógenos por parte del ovario, lo que puede interferir en la correcta ovulación. Este desajuste hormonal es una de las principales razones por las que muchas mujeres con resistencia a la insulina tienen dificultades para quedarse embarazadas.
Además, la resistencia a la insulina se asocia frecuentemente con la obesidad, que, a su vez, genera un estado proinflamatorio crónico. Este estado inflamatorio puede agravar aún más los problemas de ovulación, lo que dificulta el logro de un embarazo.
¿Cuáles son los principales síntomas y cuándo hacerse las pruebas?
En la mayoría de los casos, la resistencia a la insulina es asintomática, lo que significa que muchas personas pueden no darse cuenta de que la padecen. Sin embargo, debido a su relación directa con enfermedades como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y la obesidad, es en estos contextos cuando se recomienda hacer pruebas específicas para detectarla.
En especial, las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o que presentan alguno de estos factores de riesgo deberían considerar realizarse pruebas de resistencia a la insulina.
¿Qué opciones terapéuticas existen y qué se recomienda?
mejorar el estilo de vida: hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada y, sobre todo, reducir el peso corporal. En la mayoría de los casos, la pérdida de peso puede ayudar a restaurar los ciclos menstruales regulares.
En ciertos grupos de pacientes y si estas medidas no son suficientes, los médicos pueden recetar metformina, un fármaco que ayuda a reducir los niveles de insulina y, por lo tanto, a disminuir los niveles de andrógenos en sangre. Esto mejora significativamente la ovulación y, en consecuencia, las probabilidades de embarazo.
Si tienes alguno de los factores de riesgo mencionados o sospechas que podrías tener resistencia a la insulina, consulta a tu médico para realizar las pruebas necesarias y seguir el tratamiento adecuado.
Si tienes dudas, pregunta a tu médico y resuelve todas tus inquietudes.
No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y no te quedes sin saber!
También disponemos de asesoría legal gratuita para asociadas, ¡resuelve todas tus dudas!
Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior:El seminograma: Evaluación básica del semen