Imagen de Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Tasas de éxito en las Técnicas de Reproducción Asistida

En este post, vamos a hablar sobre las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad y cual es el papel de la enfermera de la mano de Laia Menéndez, Enfermera experta en Reproducción Asistida.

En nuestra consulta entendemos que cada persona y cada pareja que inicia un tratamiento de reproducción asistida vive un proceso único. Por eso, es fundamental proporcionar a los pacientes información clara y comprensible sobre las tasas de éxito de las diferentes técnicas, pero también comprender que estos porcentajes son orientativos y dependen de muchos factores (edad, diagnóstico, reserva ovárica, calidad del semen, antecedentes médicos, entre otros).

A continuación, explicamos de forma general las tasas de éxito más habituales. Estos datos han sido extraídos del Registro Nacional de Actividad 2022-Regiestro SEF que es el registro oficial de Técnicas de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad. Se trata por tanto de los datos nacionales oficiales que cubren la totalidad de las Técnicas de Reproducción Asistida realizadas en España.

Importante recordar

Las tasas de éxito son orientativas y pueden variar entre centros. En muchos casos, se necesitan varios intentos para lograr el embarazo.

Desde enfermería, transmitir esta información con claridad ayuda a que los pacientes tengan expectativas realistas y entiendan que el proceso puede necesitar tiempo y paciencia.

Enfermería acompañará durante todo el proceso, resolviendo dudas y ofreciendo el apoyo necesario tanto emocional como informativo.

  1. Inseminación Artificial (IAC + IAD)

Consiste en depositar una muestra de semen previamente tratada en el útero de la paciente durante el momento de la ovulación.

  • Tasa de éxito: entre 10 % y 20 %.
  • Factores que influyen: edad de la paciente, calidad seminal y tiempo de infertilidad.
  1. Fecundación in Vitro (FIV)

Los óvulos se extraen y se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides. El embrión resultante se transfiere al útero.

  • Tasa de éxito en función de la edad:

Pacientes menores de 35 años: 40 – 50 %.

Pacientes de 35 – 39 años: 30 – 40 %.

Pacientes ≥ 40 años: 15 – 25 %.

  1. ICSI (Microinyección Espermática)

Es una técnica dentro de la FIV en la que se introduce un solo espermatozoide en cada óvulo.

  • Tasa de éxito similar a la FIV, variando según edad y calidad embrionaria.
  1. Transferencia de Embriones Congelados

Se transfieren embriones previamente vitrificados.

  • Tasa de éxito:

Pacientes menores de 35 años: 40 – 50 %

Pacientes entre 35 – 39 años: 30 – 40 %

Pacientes ≥ 40 años: 20 – 30 %

  • Factores que influyen: la calidad embrionaria y del endometrio.
  1. Tratamientos con Óvulos Donados (Ovodonación)

Se utilizan óvulos de una donante joven y sana.

  • Tasa de éxito:

Pacientes de 35 – 39 años: 50 – 60 %.

Pacientes ≥ 40 años: 40 – 50 %.

Factores que pueden influir en la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Edad de la mujer
La edad es uno de los factores más importantes. A medida que la mujer envejece, especialmente después de los 35 años, la calidad y cantidad de óvulos disminuye, lo que reduce las probabilidades de embarazo y aumenta el riesgo de aborto.

Calidad del semen
La fertilidad masculina también influye. Si la calidad, movilidad o cantidad de espermatozoides es baja, puede afectar la fertilización del óvulo.

Estado de salud general
Enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión), obesidad, hábitos como fumar o el consumo excesivo de alcohol pueden disminuir las probabilidades de éxito.

Estado del útero y trompas
La salud del útero y las trompas de Falopio es esencial. Alteraciones como fibromas, pólipos o inflamaciones pueden dificultar la implantación del embrión.

Número y calidad de embriones transferidos
Transferir embriones de buena calidad aumenta las probabilidades de embarazo. Sin embargo, hay que equilibrar el número de embriones para evitar embarazos múltiples, que pueden conllevar riesgos.

Uso de óvulos donados: Las tasas de éxito son generalmente más altas cuando se utilizan óvulos de donantes jóvenes y saludables.