Imagen de Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Tratamiento de Reproducción Asistida en personas Trans. Consulta de enfermería.

En el sistema nacional de salud, los tratamientos de reproducción asistida (TRA) están disponibles para todas las personas con capacidad gestante, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Sabemos que iniciar un tratamiento de reproducción asistida puede generar muchas dudas y emociones. Cuando las personas trans acuden a la consulta de medicina reproductiva, muchas de ellas van con miedo a la discriminación, miedo a los perjuicios de los profesionales o a encontrase con personas con un comportamiento homófobo, todo esto les genera un importante estrés. Por eso desde el equipo de enfermería queremos dar un acompañamiento integral con respeto, cercanía y dar la mejor información para que este proceso sea claro, seguro y adaptado a sus necesidades.

En la consulta de enfermería vamos a:

  • Hablar sobre los deseos en relación con la fertilidad y la reproducción.
  • Escuchar las necesidades y expectativas respecto al tratamiento.
  • Recoger los antecedentes médicos.
  • Explicar los pasos del tratamiento de reproducción asistida (TRA) más adecuado para cada persona.
  • Resolver todas las dudas, especialmente sobre cuidados, efectos de la medicación y cómo puede afectar al cuerpo.

Sabemos que cada cuerpo es único, por eso adaptamos la atención a cada realidad. Durante el proceso consideraremos:

  • Si actualmente estás en tratamiento hormonal (como testosterona o estrógenos), es posible que necesitemos suspenderlo de forma temporal para poder realizar algunos de estos tratamientos. Esto se valorará según el tipo de TRA que se realice.
  • El equipo médico y de enfermería tendrá en cuenta la identidad de género, la anatomía y las preferencias para diseñar el plan más adecuado para cada persona.
  • Podrás participar activamente en cada decisión del proceso.
  • El bienestar emocional es lo más importante durante el proceso.

Todo se hablará con respeto y confidencialidad.

Los tratamientos de reproducción asistida pueden variar según la anatomía, el estado de salud, si se ha iniciado o no un tratamiento hormonal y los deseos de cada persona (tener hijes, conservar fertilidad, usar gametos propios o donados, etc.).

A continuación, explicamos las principales opciones:

  1. Preservación de fertilidad

Permite guardar óvulos o espermatozoides para usarlos en el futuro, antes de realizar tratamientos hormonales o cirugías que puedan afectar la fertilidad.

  • Vitrificación de ovocitos (óvulos): se estimulan los ovarios y se extraen los óvulos para congelarlos.
  • Criopreservación de semen: se recolecta una muestra de semen y se congela.
  1. Inseminación artificial (IA)

Se introduce una muestra de esperma (propio o donado) en el útero de una persona con capacidad gestante, durante su ovulación. Es un procedimiento sencillo y poco invasivo.

  1. Fecundación in vitro (FIV)

Se extraen óvulos del cuerpo y se fecundan en el laboratorio con esperma (propio o donado). Luego se transfiere el embrión al útero.

  • Puede implicar estimulación ovárica, anestesia para la extracción y uso de hormonas.
  1. Uso de gametos donados

El sistema público permite el uso de esperma u óvulos donados de forma anónima y altruista, según la legislación española.

  • Las personas trans pueden acceder a esta opción cuando no se utilizan gametos propios o no es posible la preservación.

El equipo explicará cuál es el tratamiento indicado en cada caso, de modo individualizado. Todo el tratamiento se planifica conjuntamente, y respetando la identidad.

Acompañamiento emocional

Sabemos que este proceso puede generar dudas, disconfort o ansiedad. En muchos casos, se puede contar con apoyo psicológico especializado en salud trans y fertilidad. Si es necesario, estamos para ayudar a solicitar este recurso.

Desde el equipo de enfermería:

  • Respetamos la identidad, nombre y pronombres.
  • Daremos una atención profesional, individualizada y libre de juicios.
  • No hacemos suposiciones sobre el cuerpo ni las decisiones.
  • Estamos aquí para acompañar y dar información clara, segura y sin prejuicios.

Recuerda: Esta es tu consulta, tu proceso y tu decisión. Pregúntanos lo que necesites: sobre medicación, pasos del tratamiento, tiempos de espera, efectos secundarios o cualquier otra inquietud. Estamos aquí para acompañarte.