Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

¿Lo estamos haciendo bien?

Desde nuestra asociación seguimos luchando para que vosotr@s sigáis recibiendo las máximas ayudas posibles y os agradecemos infinito a l@s asociad@s el apoyo que nos brindáis año tras año. Con vuestro granito de arena podemos avanzar en derechos y ayudas. La sección del experto responde se crea para ti, para que puedas resolver todas las preguntas que cada noche cuando vas a dormir se generan en tu cabecita agotada.

Os compartimos una de las preguntas que una asociada le planteó a Instituto Bernabeu, colaborador en esta sección. ¡Esperamos que pueda serviros de ayuda!

Hola, resumo un poco mi caso: En septiembre de 2021 comencé con mi pareja el camino hacia el embarazo, primero de forma natural, pero viendo que pasaban los meses y no sucedía decidimos consultar para saber si había algún problema haciéndonos las pruebas pertinentes, por un lado porque los dos teníamos 37 años y, por otro, porque había pasado un año desde que empezamos. Todo correcto (seminograma, analíticas de ambos, cariotipo y antimulleriana).

Comenzamos FIV en noviembre del año pasado: En la punción se extrajeron 10 óvulos. Fecundaron cuatro que fueron los que se congelaron: 3BC, 3BC, 3BB, 3CC. No se pudo hacer transferencia en fresco por los niveles de estradiol en sangre.

En diferido el primer mes no se pudo hacer porque había signos de postpunción en uno de los ovarios. Al siguiente tampoco porque intentamos hacer un ciclo con hormonas artificiales (aplicando estrógenos vía oral y progesterona vía vaginal), pero mi endometrio no reaccionaba según lo esperado (no engrosaba de forma adecuada).

En el siguiente ciclo hicimos otro intento pero con los estrógenos en parche (por si lo que estaba pasando es que yo no absorbía bien de forma oral), mismo resultado con el endometrio.

Proseguimos con una biopsia del endometrio con el fin de ver si había endometritis. Limpio

(Test que determina los niveles de flora endometrial: lactobacillus 98,76%; otros 1,24%. Test prueba diagnóstica que detecta las bacterias patógenas que causan endometritis crónica: no detecta patógenos de endometritis crónica).

Llegamos al 23 de marzo, momento en el que realizamos la primera transferencia de un embrión. Embarazo bioquímico. La doctora nos propone hacer más pruebas, pero en conjunto decidimos hacer otro intento antes de meternos en más pruebas. Segundo intento el 28 de abril con un embrión: no implanta.

Decidimos dedicar los siguientes dos ciclos a más pruebas: Test para medir ventana de implantación, la cual salió ligeramente desplazada: El perfil de expresión génica es compatible con un endometrio receptivo tardío. Por lo tanto, recomendamos realizar la transferencia de blastocisto/s tras 146 ± 3 horas desde la administración de HCG (12 horas antes respecto al momento en el que se tomó esta biopsia endometrial).

Histeroscopia para ver el estado del útero, si había pólipos o cualquier otra cosa: limpio.

En este proceso también hicimos una analítica para ver las trombofilias que también era correcto.

Con todos estos resultados nos ubicamos en el 19 de julio, momento en el que hacemos la tercera transferencia, en este caso con dos embriones (decisión que tomamos de forma conjunta con nuestra doctora).

El 31 de julio medimos beta con una analítica de sangre. Resultado 315. Nuestra doctora nos da la enhorabuena y concretamos cita para una primera eco el 23 de agosto. La ginecóloga nos comenta que había implantado un solo embrión (en este caso habíamos transferido dos) y que no ve el embrión, que es pequeño para ser la semana 7 de gestación y que corresponde a un aborto. A la espera de coordinarse con la doctora que nos lleva la FIV nos dice que siga con la progesterona, que no quiere forzar la materialización del aborto porque habría un 1% de posibilidad de que el embrión sea viable.

A la semana hicimos la eco y no había crecido, dimos una semana para ver si, al quitar la progesterona se desprendía solo y, como no lo hizo, a la semana siguiente me dieron la medicación para forzar la materialización del aborto. Otra semana después el útero estaba limpio. Ya antes de la última transferencia hablamos de la posibilidad de consultar con un inmunólogo reproductivo para hacer las pruebas pertinentes en caso de que esta última transferencia fuera mal, ya que yo tenía la sensación de que era un ámbito que quizá estábamos “descuidando”.

Estamos a la espera de regularme a nivel hormonal, ya que el inmunólogo nos dio la petición para la analítica pero debo hacérmela cuando me baje la próxima regla. Mis preguntas son dos: Este ciclo lo hemos intentado de forma natural “a ojo”, ya que los test de ovulación siempre dan positivo. ¿Cuándo o cómo podemos saber si hay embarazo? Porque de los test de orina no me acabo de fiar y tampoco se cuando me tiene que bajar la regla. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué no estamos haciendo? Gracias de antemano.

El Dr. Suñol responde:

Muchas gracias por la detallada información que nos aportas en vuestro resumen El estudio que habéis realizado es correcto y completo respecto a los factores más importantes:

  • Analíticas y cariotipos
  • Biopsia endometrial con : Test que determina los niveles de flora endometrial: Microbioma: valido y normal.

Test prueba diagnóstica que detecta las bacterias patógenas que causan endometritis crónica = Valido y normal: excluye endometritis crónica.

Test de la ventana de implantación: Actualmente hay evidencia que no es una prueba con valor predictivo fiable y no forma parte de las exploraciones recomendadas en práctica clínica (esto es bastante reciente)

  • Histeroscopia: Normal -Trombofilias y coagulación: debería revisarse que pruebas incluye, pero si es normal descarta las causas de no implantación o aborto relacionadas con esto.
  • Autoinmunidad: No lo veo imprescindible si no tienes antecedentes personales o familiares de alteraciones autoinmunes: Reumatismo, Psoriasis, tiroiditis, etc. Pero puede ser una opción realizarlo. La gestación clínica, desafortunadamente no evolutiva, y también la presencia de un saco sin embrión, sugieren una posible causa genética embrionaria.

En estos momentos, por la edad y por estos particulares antecedentes, sería útil valorar un nuevo ciclo de FIV pero añadiendo un estudio genético preimplantatorio en los embriones (Blastocisto en día 5 o 6) que tengan calidad óptima que se puedan obtener (la respuesta de la FIV previa fue favorable en cuanto a número de óvulos, pero la fecundación fue justa)

Creo que es la opción correcta para añadir información interpretable y eficacia en vuestro tratamiento.

Gracias por vuestra confianza

 

Puedes leer nuestro post anterior hablando sobre istmocele e infertilidad aquí