istmocele e infertilidad
Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Istmocele e infertilidad

Desde nuestra asociación seguimos luchando para que vosotr@s sigáis recibiendo las máximas ayudas posibles y os agradecemos infinito a l@s asociad@s el apoyo que nos brindáis año tras año. Con vuestro granito de arena podemos avanzar en derechos y ayudas. La sección del experto responde se crea para ti, para que puedas resolver todas las preguntas que cada noche cuando vas a dormir se generan en tu cabecita agotada.

Os compartimos una de las preguntas que una asociada le planteó a Instituto Bernabeu, colaborador en esta sección. ¡Esperamos que pueda serviros de ayuda!

Hola:

En noviembre me cancelaron una transferencia porque me localizaron un istmocele, un error de cicatrización de la cesárea. Me he operado y todo. ¿El istmocele provoca un ambiente dónde es imposible la implantación?

Estuve preguntando y me decían que no se sabía cuándo se produjo. Yo llevo 4 años de tratamientos. He sido atendida por una ginecóloga que ha estado colaborando en estudios sobre el istmocele con un experto en este campo y me aseguró que mi infertilidad secundaria seguramente se deba al istmocele. Me dijo que un 70% de las mujeres que se operan, se quedan embarazadas de forma natural. ¿Esto es cierto?

Si científicamente está demostrado, ¿Por qué no se estudia si existe este istmocele antes de hacer tratamientos?

La Dra. Blanca Bayoumy responde lo siguiente:

Buenos días,

Un istmocele es una pequeña cavidad que se forma en la parte inferior del útero, en la zona donde el cuerpo uterino se une al cuello uterino, y suele ser el resultado de una cicatrización anormal después de una cesárea (cómo es tu caso) o una miomectomía. Por lo que es muy probable que tu istmocele lleve contigo desde poco después de tu cesárea.

La mayoría de las veces suele ser asintomático, pero en el caso de asociar síntomas estos suelen ser:

  • Dolor pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado menstrual abundante
  • Infertilidad secundaria.

El istmocele puede afectar a la fertilidad de la mujer de las siguientes maneras:

  • Obstruyendo las trompas de Falopio: la cavidad del istmocele puede comprimir las trompas de Falopio, dificultando así el paso de los óvulos a la cavidad uterina.
  • Alterando el endometrio: el tejido que se encuentra dentro del istmocele puede trascender al endometrio y hacer que este no sea receptivo a la implantación del embrión.
  • Provocando inflamación, pues la presencia del istmocele puede causar inflamación en la zona pélvica, lo que puede afectar negativamente a la fertilidad.

Cuando se diagnostica durante el estudio de una pareja infértil se pueden tomar distintas decisiones, entre ellas la actitud expectante (realizar el tratamiento y observar la respuesta); pero en definitiva la cirugía es la opción de tratamiento más efectiva para corregir un istmocele sintomático, y de entre las opciones quirúrgicas que existen la reparación vía histeroscópica es la que mejores resultados en mejoría de la fertilidad ha demostrado. En cualquier caso, una vez realizada una primera consulta de fertilidad y diagnosticado el istmocele debe ser un especialista en fertilidad quien evalúe tu situación y te recomiende la mejor opción de tratamiento para ti.

La probabilidad de embarazo espontáneo después de corregir un istmocele depende de varios factores, como la edad de la mujer (la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, especialmente después de los 35 años); la reserva ovárica (cantidad de óvulos viables que tiene una mujer, que si es baja puede dificultar el embarazo); la calidad del esperma (que también juega un papel importante en la fertilidad); la técnica de reparación del istmocele (que también puede afectar la probabilidad de embarazo); y otras causas de infertilidad (como la presencia concomitante de endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, infección endometrial, etc.).

En general, se estima que la probabilidad de embarazo espontáneo después de corregir un istmocele es de entre 30% – 60% por ciclo, siempre y cuando no haya otros factores coexistentes que también justifiquen la infertilidad.

Por su parte, las técnicas de reproducción asistida (TRA) pueden aumentar significativamente la probabilidad de embarazo en mujeres con istmocele y otros factores asociados.

Espero que esta información te haya sido útil.

¡Mucha suerte en tu nuevo camino hacia la maternidad!

 

Puedes leer nuestro post anterior hablando sobre dudas que pueden surgir tras una histeroscopia aquí