Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

DISBIOSIS Y MICROBIOTA, ¿SON IMPORTANTES PARA LA FERTILIDAD?

¿Sabes qué es la disbiosis y cuál es su relación con la infertilidad?

La disbiosis es una alteración en la composición y funciones de los microorganismos que habitan nuestro interior. Hay un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y “malas”. Esta disbiosis puede ser transitoria o patológica.

Una disbiosis mantenida en el tiempo puede acarrear diversas enfermedades, como infecciones ginecológicas, siendo la más común la vaginosis bacteriana.

Las últimas investigaciones señalan que la disbiosis urogenital puede generar procesos inflamatorios en los epitelios y tejidos cercanos, como la propia pared del endometrio, pudiendo repercutir en la infertilidad.

Los datos estadísticos demuestran que la disbiosis vaginal supone un 10% de las causas de infertilidad en las parejas. Es una de las causas desconocidas de infertilidad.

¿Qué es la microbiota vaginal?

Es el conjunto de bacterias beneficiosas que evita que proliferen o colonicen microorganismos patógenos susceptibles de producir infecciones y problemas vaginales.

Mantener en equilibrio nuestra microbiota es esencial para evitar estas posibles infecciones y disbiosis mencionadas.

✔️La microbiota vaginal está integrada por quince especies, los lactobacilos son los más importantes y frecuentes.

¿Por qué son tan importantes los lactobacilos?

De los más de 10 billones de bacterias que conforman la microbiota vaginal, los lactobacilos representan el 96%.

Tienen un papel importantísimo en el mantenimiento de una microbiota vaginal sana y son fundamentales para prevenir y combatir las infecciones.
De ellos depende el pH de la mucosa vaginal.

¿Qué funciones tienen?

✔️ Son una de las primeras líneas de defensa en el tracto genital de la mucosa.

✔️ Forman una biopelícula que protege frente a la colonización por microorganismos indeseados.

✔️ Previenen procesos inflamatorios…

Los lactobacilos han demostrado capacidad para restaurar la microbiota vaginal hasta en un 82% de mujeres con antecedentes de disbiosis.

¿Cuáles son algunos de los factores que pueden alterar la microbiota?

  • Antibióticos – acaban con las bacterias tanto buenas como malas. La toma de probióticos es recomendable cuando se están tomando antibióticos, pues ayudan a reestablecer el equilibrio de la microbiota. Se deben tomar 2h después de la toma del antibiótico.
  • Dieta – las dietas demasiado reicas en azúcares o hidratos y los alimentos ultraprocesados favorecen el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto intestinal y urinario.
  • Edad – con la edad la microbiota tiende a deteriorarse.
  • Fase del ciclo menstrual – por ejemplo, durante la menstruación, la concentración de bacterias disminuye y las infecciones son más frecuentes. Se debe evitar el uso de támpax cuando haya infección.

Otros factores como el estrés crónico, los malos hábitos de sueño y el sedentarismo pueden ser causantes de una microbiota intestinal no saludable que desencadena disbiosis urogenitales en las cuales, bacterias como cándida y enterococos son predominantes con respecto a las beneficiosas, lactobacilos y micrococos.

¿Qué es Fertibiome?

Es una solución probiótica única con una cepa exclusiva y patentada de Lactobacillus salivarius PS11610.

Está avalado científicamente por un ensayo clínico llevado a cabo en el Hospital Universitario de La Paz, Madrid, y demostró los siguientes resultados en parejas con disbiosis genitourinaria:

  • Disminución de la disbiosis bacteriana del tracto genital tras 3 y 6 meses de tratamiento.
  • Reducción del recuento y presencia de bacterias patógenas en el tracto urogenital masculino y femenino
  • Mejora del estado inmunológico del útero, cambiando el perfil proinflamatorio inicial.

*Este estudio fue publicado en el American Journal of Reproductive Inmunology en el año 2022. Puedes acceder a él pinchando aquí.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes acerca de Fertibiome?

  • ¿Es un producto seguro? ¿Puedo experimentar reacciones adversas o efectos secundarios?

Fertibiome ha demostrado ser un producto seguro y eficaz. No se han reportado reacciones adversas en las parejas tratadas. Contiene una cepa de la especie Lactobacillus salivarius, incluida en la lista QPS de la EFSA*, con seguridad preestablecida.

  • ¿Precisa de receta médica?

No, es un complemento alimenticio y no requiere receta.

  • ¿Puedo tomarlo sin haber realizado la prueba de disbiosis?

Sí, se puede tomar sin disponer de resultados de pruebas de disbiosis.

  • ¿Debo suspender el tratamiento si lo estoy tomando y me quedo embarazada?

No, se puede continuar sin problema con el tratamiento iniciado de Fertibiome. De esta forma se mantiene una composición microbiana en el tracto genital óptima para un embarazo sano.

  • ¿Afecta al bebé?

No afecta al desarrollo del bebé.

  • ¿Durante cuánto tiempo debo tomar Fertibiome?

La mayoría de los casos de disbiosis urogenital remiten tras la toma oral de Fertibiome por un periodo de 3 meses. Entre un 15-20% pueden requerir la toma del producto durante 3 meses más. En cualquier caso, la toma del producto durante este periodo adicional de 3 meses ayuda enormemente a la consolidación de los resultados.

Si quieres tener más información puedes encontrarla en Fertibiome | Probióticos Para mejorar la Fertilidad de la Pareja y si necesitas asesoramiento o tienes cualquier duda puedes contactar para más detalles en fertibiome@zinereopharma.com , estarán encantados de resolver tus dudas y además, si eres asociada de Red Infértiles, puedes beneficiarte del siguiente descuento.

Instagram: @fertibiome

Fertibiome es un perfil creado con el fin de acompañar a la mujer en su ciclo vital a través del asesoramiento sobre la microbiota. Todo el contenido está avalado científicamente.

Post patrocinado por Fertibiome