Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Aviso sobre donación de medicamentos entre particulares

📢 Importante aviso sobre la donación de medicamentos entre particulares 🚫🩺

En muchas ocasiones nos preguntáis si podemos publicar la donación de medicación que os ha sobrado de algún tratamiento para no desaprovecharla.

En nuestra constante labor por velar por la seguridad y la calidad de los tratamientos en el camino hacia la maternidad, queremos informaros sobre la regulación que prohíbe la donación de medicamentos entre particulares. Sabemos lo costosos que pueden ser los tratamientos de reproducción asistida y entendemos lo difícil que es acceder a la medicación necesaria para ellos. Sin embargo, es importante que comprendamos la importancia de esta medida en cuanto a la protección y el bienestar de nuestra salud.

El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece en su artículo 111.2. que está prohibido elaborar, fabricar, importar, exportar, dispensar o distribuir medicamentos por personas físicas o jurídicas que no cuenten con la preceptiva autorización. Esta medida se ha implementado para asegurar que los medicamentos que utilizamos en nuestros tratamientos sean seguros y de calidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha reiterado los requisitos que deben cumplir las donaciones de medicamentos. Entre estos requisitos, se destaca la prohibición de realizar envíos a particulares y la donación de fármacos devueltos por los ciudadanos. Aunque entendemos la intención solidaria de compartir medicación para ayudar a otros, es fundamental que sigamos las normativas establecidas para proteger nuestra salud y evitar posibles riesgos.

Somos conscientes de que los tratamientos de reproducción asistida pueden ser financieramente desafiantes o por qué no decirlo, pueden llegar a ahogarnos, y que la medicación necesaria puede tener un costo elevado. En nuestra asociación, siempre hemos estado comprometidos en buscar opciones y soluciones para hacer más accesibles los tratamientos y medicamentos. Es por ello, que estamos trabajando para conseguir que una de las medidas urgentes del decálogo que presentamos en el Congreso de los Diputados se cumpla. Estamos luchando por conseguir que la medicación que necesitamos esté incluida dentro de nuestro Sistema Público de Salud, igual que ocurre en cualquier otro servicio médico público. Así mismo, propusimos la desgravación en renta de tratamientos de Reproducción Asistida para aquellas personas que no son admitidas en la Seguridad Social o la lista de espera puede suponer un agravio en su proyecto reproductivo.

Recordad que el único destino permitido para los medicamentos no utilizados que tengamos en nuestros domicilios es su eliminación a través del Punto SIGRE de la farmacia. Este sistema de recogida y eliminación garantiza que los medicamentos sean desechados de manera segura y responsable, evitando así riesgos para nuestra salud y la de otros.

En nuestra asociación, siempre hemos promovido un uso responsable de los medicamentos y hemos fomentado el acompañamiento médico y farmacéutico en todo momento. Si necesitáis apoyo o tenéis preguntas adicionales sobre este tema, no dudéis en comunicaros con nosotras. Estamos aquí para brindaros el apoyo necesario y ayudaros a encontrar soluciones dentro del marco legal.

En este camino hacia la maternidad, sabemos que enfrentamos obstáculos y desafíos, pero juntos seguiremos luchando por nuestros sueños. Sigamos cuidándonos, apoyándonos y buscando alternativas que nos permitan avanzar hacia nuestros objetivos de una manera segura y responsable.

Recuerda que, gracias a LEXTRHA, nuestra asociación dispone de un servicio gratuito de consultas legales para asociadas. Ante cualquier pregunta, miedo o inquietud, no dudes en utilizar nuestros servicios aquí.

Un fuerte abrazo,

El equipo de RNI, con el apoyo del bufete de abogados Lextrha