Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Donación de óvulos, endometriosis y fallo de implantación, ¿Qué más puedo hacer?

Desde nuestra asociación seguimos luchando para que vosotr@s sigáis recibiendo las máximas ayudas posibles y os agradecemos infinito a l@s asociad@s el apoyo que nos brindáis año tras año. Con vuestro granito de arena podemos avanzar en derechos y ayudas. La sección del experto responde se crea para ti, para que puedas resolver todas las preguntas que cada noche cuando vas a dormir se generan en tu cabecita agotada.

En esta ocasión queremos compartir una de las preguntas que una asociada le planteó a Instituto Bernabeu, uno de nuestros colaboradores en esta sección. ¡Esperamos que pueda serviros de ayuda!

Hola Doctora: Mi pareja su seminograma es normal y el Matching genético de la donante de óvulos era compatible.

La clínica tiene constancia de que con la misma donante ha habido embarazo a término previo.

Los embriones son blastocistos de días 5 y 6, calidades A y B y alguno C, tenemos todavía disponibles 10 y hemos probado 4 intentos todos A.

Preguntamos ante tanto fallo la posibilidad de analizar genéticamente los embriones, pero la probabilidad de que de los 4 implantados fueran genéticamente anormales era tan baja que nos desaconsejaron analizar el resto, siendo de buena calidad.

Vamos a consultar a un hematólogo.

He realizado una histeroscopia, test de endometrio, y todo parece correcto. Mi peso es 57 kg y mido 1,67m, según tablas es normal tirando hacia bajo, hago deporte 3 veces por semana y soy una persona activa, entre otras cosas porque me ayuda muchísimo en la sintomatología de la endometriosis.

En tratamientos anteriores ya incorporó Adiro y Prednisona como medicación complementaria, además de los estrógenos y progesterona. Vamos a probar a eliminar los estrógenos iniciales para no activar más de la cuenta la endometriosis, y me gustaría saber, ¿Qué es la HCG endometrial?

Por lo demás, solo me queda esperar y confiar que salga adelante. Muchas gracias, muy agradecida de que exista la posibilidad de consultaros para poder tener otro punto de vista.

Un saludo.

Esto es lo que la Dra. Alicia Herencia responde:

Ciertamente se trata de un caso complejo. El fallo de implantación puede ocurrir, aunque todos los estudios que realizamos sean completamente normales. Se desconoce en gran parte el proceso por el cual el embrión y el endometrio establecen un primer diálogo y eso complica las intervenciones que podemos hacer. Lo normal con esa cantidad de embriones es que el éxito llegue en algún momento, pero el proceso es muy duro.

Estamos de acuerdo en que analizar cromosómicamente a los embriones que ya han sido vitrificados puede perjudicar las tasas de éxito en este momento, por el estrés que le supone al embrión el procedimiento.

Sería tranquilizador confirmar que el cariotipo de su pareja es normal, para asumir que puede haber un buen porcentaje de embriones sanos entre los que le quedan.

Consultar con un hematólogo especialista en fertilidad puede ser útil para valorar el uso de otro tipo de medicación que pueda ser útil, como la heparina, pero es cierto que son terapias controvertidas desde el punto de vista que la mayoría no han demostrado evidencia de mejorar los resultados. El uso de terapias adyuvantes puede ser razonable siempre y cuando no suponga un riesgo para ella (alergias, efectos secundarios, etc).

La HCG endometrial es una de estas terapias que realizamos de manera empírica para tratar de ayudar al embrión en el proceso de la implantación y consiste en dejar una pequeña cantidad de esa sustancia dentro del útero unos días antes de la transferencia.

La endometriosis a veces puede provocar afectación no solo a nivel ovárico, si no a nivel uterino. Habría valorar detenidamente su caso con una exploración y una ecografía tridimensional idealmente, para ver si coexiste con adenomiosis, y en ese caso ver si hacer algún protocolo más específico puede ser útil.

Espero haber sido de ayuda y mucha suerte.

Puedes leer nuestro post anterior hablando sobre menopausia precoz y su impacto en la fertilidad aquí