Enfermedades autoinmunes e infertilidad
Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Enfermedades autoinmunes e infertilidad

Las enfermedades autoinmunes son trastornos por los que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos propios o las células y que pueden afectar a cualquier órgano. Todas estas suponen un estado inflamatorio cuando están en actividad, lo cual puede inferir con un embarazo normal.

En este nuevo episodio del podcast, nuestra presentadora Xuxa Sanz y la Dra. Silvia Sánchez Ramón, Jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, hablan sobre las enfermedades autoinmunes y su relación con la infertilidad.

¿Existe alguna conexión entre las enfermedades autoinmunes y la infertilidad?

El sistema inmunitario, en realidad, es un sistema de relación, es decir, es esencial en todos los procesos que tienen que ver con la reproducción humana y, de hecho, con el desarrollo embrionario.

La inmunología reproductiva es una disciplina que ha ido desarrollando todas las alteraciones de la fisiología normal del embarazo (en lo que se refiere al sistema inmunitario). El sistema inmunitario tiene que reconocer al embrión como algo extraño genéticamente y, además, tiene que producirse una serie de cambios para que se produzca la aceptación para una adecuada implantación, formación de la placenta, formación de las arterias uterinas, únicas en la fisiología humana, y, además, producirse lo que llamamos tolerancia materna que se genera en los últimos años.

¿Qué tipo de enfermedades autoinmunes existen?

El Síndrome Antifosfolípido Obstétrico, por ejemplo, es una de las causas más frecuentes de abortos recurrentes, de fallo de implementación recurrente, de crecimiento intrauterino retardado o de prematuridad, independientemente de la edad de la madre.

Existen también otra serie de enfermedades autoinmunes que afectan a otros órganos o sistemas, como la artritis reumatoide. “En estos casos, la paciente tiene su propio especialista y nosotros como inmunólogos trabajamos de la mano. De esta manera, podemos mirar de manera un poco más específica el sistema inmunitario”, destaca la doctora.

¿Cómo afecta el sistema inmunitario en la reproducción?

El sistema inmunitario es esencial en todas las fases de la reproducción y del desarrollo del embarazo. Este es un sistema de equilibrio y tiene una parte que es efectora de un ataque, de defensa frente a infecciones, pero que también puede ser de ataque a células o tejidos propios y que da lugar a los brotes de las enfermedades autoinmunes. “En toda enfermedad autoinmune se pueden dar esos brotes, pero nuestro trabajo es evitarlos, intentar planear antes del embarazo que no haya inflamación activa. Luego, a lo largo del embarazo, siempre se puede buscar una serie de marcadores específicos”, añade.

“Cada paciente es única y hay que mirarla de manera personalizada, con su psicología, su estrés…para evitar que eso pueda afectar negativamente al embarazo. De alguna manera, el estrés deprime al sistema inmunológico. Por lo tanto, todo lo que se pueda hacer en la dirección para que esa persona esté bien atendida, va a tener un beneficio, como por ejemplo un estudio inmunológico.”, concluye la Dra. Sánchez Ramón.

 

Puedes leer y escuchar nuestro episodio anterior sobre comunicación en pareja aquí.

Gracias al apoyo de Fertilab, sin vosotros, este podcast no sería posible.