Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Novedades de la ciencia española en el Congreso de Fertilidad Europeo ESHRE

Estas son las novedades que los investigadores españoles han presentado en el congreso de fertilidad europeo de la ESHRE 2021

“Los embriones femeninos se desarrollan antes que los masculinos”, “las clínicas de fertilidad españolas han mantenido por debajo del 1% la incidencia de COVID”, “los tóxicos químicos producen un efecto feminizante” y “un análisis de sangre podría evidenciar tras un aborto si el embrión era cromosómicamente sano o no”. Estas son algunas de las grandes conclusiones que los investigadores españoles han expuesto en el último congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), celebrado de manera virtual durante este mes de Julio.

¿Será niño o niña?

La técnica de time-lapse ha permitido en los últimos años comprender mejor el comportamiento de los embriones. Los incubadores cinematográficos permiten a los embriólogos observar de manera pormenorizada el desarrollo del embrión. Y así es cómo investigadores de la clínica Eugin observaron que los embriones femeninos se desarrollaban antes que los embriones masculinos, en una investigación en la que se ha estudiado el desarrollo embrionario de 51 niños y 51 niñas.

Clínicas seguras

Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad ha presentado en el Congreso de la ESHRE una investigación en la que se ha estudiado la incidencia del COVID en las clínicas de reproducción asistida durante la pandemia.

La investigación titulada Low SARS-CoV-2 positivity rate in women included in ART programs following the recommendations of the Spanish scientific societies on reproduction, ha demostrado que la incidencia en las clínicas ha sido baja en todas las fases de la pandemia, manteniéndose por debajo del 1%, avalando así el buen criterio en el establecimiento y en el manejo de las medidas de seguridad para la detección de la enfermedad en los centros.

Tóxicos químicos e infertilidad masculina

Institut Marqués, por su parte, ha presentado en la ESHRE un estudio relacionado con la nocividad de las sustancias contaminantes en el varón, concluyendo que los tóxicos químicos producen un efecto feminizante en el organismo.

Según su investigación el varón está mucho más expuesto que la mujer a sufrir infertilidad por culpa de los químicos disruptores endocrinos que afectan al desarrollo del sistema reproductor masculino, siendo, según la Dra. Marisa López-Teijón, directora del centro que ha llevado a cabo esta investigación, “la principal causa de la mala calidad del semen”.

Conocer la causa del aborto mediante un análisis de sangre

Las anomalías cromosómicas representan casi la mitad de los abortos espontáneos durante el primer trimestre y las técnicas convencionales de diagnóstico que identifican la causa del embarazo tienen una tasa de informatividad muy baja en el caso del estudio de los restos abortivos.

De la misma manera que se pueden estimar anomalías cromosómicas del feto a las diez semanas de gestación, mediante un análisis prenatal no invasivo, investigadores de Igenomix se preguntaron al plantear su estudio “si se podría aplicar la misma estrategia cuando se produce un aborto, teniendo en cuenta que el ADN de la placenta está presente en el torrente sanguíneo de la madre hasta el momento en el que se realiza el legrado o se produce la expulsión de los restos abortivos”.

La principal conclusión de la investigación es que el análisis de sangre podría ser un método de diagnóstico complementario a los test que se realizan actualmente, pues en su investigación obtuvieron una concordancia del 91% con el diagnóstico convencional.

Investigar para seguir avanzando en materia de fertilidad

Son muchísimos los grupos españoles que investigan para seguir avanzando en materia de fertilidad. La mayoría de ellos, como hemos visto en la ESHRE son científicos que desempeñan su trabajo en clínicas de fertilidad, en las que buscan nuevos diagnósticos y terapias para poder acompañar a sus pacientes en su proyecto reproductivo.

Afortunadamente la virtualidad ha permitido que estos especialistas hayan seguido compartiendo conocimiento durante el ultimo año en el que la pandemia nos ha quitado tantas cosas. El próxima cita con la ciencia será en América y será presencial. La ASRM (American Society for Reproductive Medicine) se celebrará en Baltimore el próximo mes de octubre.

www.redinfertiles.com/vitamina-d-asi-afecta-su-deficit-a-nuestra-fertilidad/