La reserva ovárica es un indicador que se utiliza en ginecología que permite estimar el número de folículos que tiene una mujer en un momento determinado. La Dra. Sara López, Ginecóloga especialista en la Clínica CIRH-Eugin (Barcelona) y autora del libro: «Quiero quedarme embarazada. Claves para entender la reproducción asistida» nos explica en el vídeo que verás a continuación porqué este marcador es importante para evaluar la capacidad reproductiva y planificar tratamientos de fertilidad, como la reproducción asistida.
¿Qué es la reserva ovárica?
Las mujeres nacemos con entre 1 y 2 millones de folículos en los ovarios. Sin embargo, este número disminuye progresivamente:
- Al llegar a la pubertad, quedan aproximadamente 400.000 folículos.
- Desde la primera regla hasta la menopausia, cada ciclo menstrual comienza con una preselección de folículos. Entre ellos, uno se desarrollará completamente, liberando un óvulo durante la ovulación, mientras que el resto se atresian, es decir, se reabsorben.
¿Cómo se mide la reserva ovárica?
Para estimar la reserva ovárica, las pruebas más utilizadas son:
- Ecografía vaginal:
-
- Permite realizar un recuento de folículos antrales (los folículos visibles al inicio del ciclo menstrual).
- Es un procedimiento rápido y no invasivo que se realiza en consulta.
- Hormona antimülleriana (AMH):
-
- Esta hormona es producida por los folículos preseleccionados al inicio del ciclo menstrual.
- Se mide mediante un análisis de sangre. No requiere ayuno y puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
Ambas pruebas, combinadas, permiten determinar si la mujer tiene una alta reserva ovárica, una reserva ovárica óptima, o una baja reserva ovárica.
¿Por qué es importante en reproducción asistida?
En tratamientos como la fecundación in vitro (FIV), la reserva ovárica ayuda a personalizar la estimulación ovárica. Con esta información, los especialistas pueden ajustar la dosis de hormonas necesarias para estimular el crecimiento de los folículos y recuperar el mayor número posible de óvulos.
Si estás considerando someterte a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) o tienes dudas, consulta con tu especialista en reproducción asistida.
Además, recuerda que desde nuestra asociación ofrecemos un servicio gratuito de consultoría para asociadas, nuestro Experto Responde, donde puedes resolver todas tus inquietudes.
¡No te quedes con dudas! Estamos aquí para ayudarte.
Recuerda que este contenido es de carácter orientativo y divulgativo, por lo que no se debe interpretar que sustituye al diagnóstico realizado por un profesional médico. Por favor, no te sometas a tratamientos ni sigas consejos sin preguntar antes a un profesional especializado. Siempre, ante cualquier duda, consulta a tu profesional sanitario.