Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

167.195 FIVs y 31.635 IAs, estos son los tratamientos de Reproducción Asistida que se llevaron a cabo en 2022 según el Registro de la SEF

Como cada año, la Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad, han hecho públicos los datos del informe que registra las técnicas de fertilidad llevadas a cabo en España. En esta ocasión le ha tocado el turno a los datos estadísticos del año 2022.

Una de las novedades de este nuevo informe es que el número de tratamientos se ha mantenido, después del crecimiento tan acusado de 2021 (año postpandemia). Así, según los datos estadísticos de este registro, en el año 2022 se llevaron a cabo un total de 167.195 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 31.635 Inseminaciones Artificiales (IA)

Asistimos también en este registro a un descenso de nacimientos: 39.546 bebés, un millar menos que en 2021. Sin embargo, la porción con respecto a los nacimientos totales durante el último trimestre de 2022 y los tres primeros de 2023 (período en el que nacen los bebés gestados en 2022), es del 12%. Es decir, el 12% de los nacimientos, son fruto de las técnicas de reproducción asistida. La proporción más alta hasta la fecha en la historia de la natalidad española.

Otra novedad y buena noticia del registro es la tasa de éxito de los tratamientos llevados a cabo tras una preservación de la fertilidad. Cuando se cumplen 12 años (2010-2022) de la preservación de la fertilidad, el registro ha aportado un dato esperanzador sobre esta técnica que está ofreciendo los mejores resultados reproductivos con una tasa de gestación clínica por transferencia del 50% en embriones frescos y  del 58% en embriones congelados.

“La vitrificación de óvulos, para preservar la fertilidad, por motivos médicos en edad reproductiva o por motivos sociales, es una técnica cada vez más popular en nuestros días. En el informe de datos de 2022 hemos contabilizado un total de 2.500 vitrificaciones más que en el del año anterior y, lo cierto, es que en las clínicas cada vez vemos a más pacientes que vuelven a por los ovocitos que congelaron cuando su fertilidad era óptima, para ser madres ahora entradas en la cuarentena o después de haber superado una enfermedad como, por ejemplo, la oncológica”, ha destacado la Dra. Cuevas, coordinadora del Registro SEF 2022, durante la presentación del informe en el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el presidente de la SEF, Juan José Espinós, ha advertido durante su intervención que “aunque la preservación de la fertilidad esté ofreciendo tasas de gestación clínica tan buenas como las de la ovodonación, todavía hay muchas mujeres que no preservan o, sencillamente, que no tienen la oportunidad de hacerlo, por lo que es necesaria más información y, sobre todo, mejorar el acceso a la maternidad de manera más temprana o, en su defecto, a la preservación”.

Un pacto nacional de fertilidad

El Dr. Espinós, ha valorado muy positivamente los grandes pasos que está dando España en medicina reproductiva y al mismo tiempo ha querido recordar que no podemos dejar toda la cuestión de la fertilidad a la comunidad médica-científica. “Necesitamos políticas sociales y económicas que saquen a España de esta depresión demográfica. Cada año es más elevado el porcentaje de niños que nacen por reproducción asistida porque, aun cuando los tratamientos se mantienen, como es el caso del año 2022, la fecundidad es menor y, por tanto, también lo será la fertilidad natural en el futuro”, ha concluido.

Nuestra asociación ha trabajado conjuntamente con la SEF y con las diferentes sociedades científicas involucradas en la fertilidad, en un consenso sobre fertilidad en España que se ha trasladado en el último año a todas las fuerzas políticas del país, a la espera de un pacto nacional de fertilidad que promueva políticas que mejoren la realidad reproductiva en España y acaben con las desigualdades autonómicas.

Además, nuestra asociación presentó el año pasado un Decálogo de Medidas Urgentes en el Congreso de los Diputados en el que, entre otras cosas, pedimos que se garantice el derecho a una sanidad universal y de calidad para todos los pacientes que están inmersos en un tratamiento de Reproducción Asistida y/o padecen infertilidad. Desde entonces nos hemos sentado con las distintas fuerzas políticas para estudiar cambios en los protocolos y debatir sobre infertilidad.