Test Embrace
Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Test Embrace, conocer la salud cromosómica del embrión “sin tocarlo” ya es posible

Embrace dará acceso al análisis cromosómico embrionario a todos los centros y pacientes que lo deseen.

Una sola gota del líquido sobre el que se desarrolla un embrión en la placa de Petri contiene el ADN del futuro bebé y, por tanto, puede servir de muestra para el diagnóstico de su salud cromosómica. Así de sencillo es el nuevo diagnóstico cromosómico del embrión no invasivo que ha puesto en marcha Igenomix en sus laboratorios durante el confinamiento.

La comunidad científica lleva años investigando sobre nuevas estrategias no invasivas de diagnóstico que no requieran biopsiar al embrión para llevar a cabo el recuento cromosómico.
Hasta nuestros días, tomar una célula del mismo era la única manera de conocer su salud cromosómica y, por tanto, estimar la viabilidad de la transferencia ante casos como los de edad materna avanzada.

Ahora, un equipo de Igenomix, liderado por la Dra. Carmen Rubio, directora de investigación de genética embrionaria de la compañía, ha demostrado que una gota del medio de cultivo en el que se ha desarrollado el embrión, es la fuente de información donde detectar el ADN libre secretado por el embrión.

“Siempre hemos pensado que si pudieramos analizar cromosómicamente todos los embriones de todas las pacientes, tendríamos una reproducción asistida más efectiva, menos costosa y más segura. Esto se traduce en: optimización del tiempo y éxito reproductivo”, explica la Dra. Rubio, quien junto a su equipo ha dado el primer paso para alcanzar este objetivo, lanzando Embrace, el test no invasivo que permite democratizar el análisis cromosómico del embrión, en el ámbito de la Fecundación In Vitro.

Más información embrionaria, más eficacia reproductiva Igenomix ha comenzado a analizar los primeros embriones con esta nueva técnica no invasiva que va a cambiar significativamente la manera de trabajar, tras haber publicado el último estudio científico que valida este método de análisis embrionario en la revista internacional American Journal of Obstetrics & Gynecology, titulado Multicenter prospective study of
concordance between embryo cell-free DNA and trophectoderm biopsies from 1,301 human
blastocysts.

Embrace, que ha arrojado una concordancia de aproximadamente el 80% con la biopsia clásica el embrión, dará acceso al análisis cromosómico embrionario a todos los centros y pacientes que lo deseen, al simplificar los pasos previos de biopsia de los embriones.

“Ahora mismo, en un contexto de deceleración de la actividad reproductiva por la COVID-19, en el que se están retomando los tratamientos poco a poco, el tiempo es más importante que nunca. El análisis no invasivo puede ayudarnos a saber más sobre la salud embrionaria y conseguir tratamientos más eficaces, acortando los plazos para conseguir un embarazo en las mejores condiciones”, explica la Dra. Rubio, primera autora de la investigación.