tóxicos y fertilidad
Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

¿La exposición a tóxicos puede afectar a mi fertilidad?

Es ampliamente conocido que el alcohol y el tabaco pueden afectar negativamente a la fertilidad, pero ¿Qué pasa con otros tóxicos menos conocidos? En este artículo, La doctora Laura Rodríguez, médico especialista en Reproducción Asistida de Eugin Madrid nos ayuda a resolver todas estas cuestiones en el vídeo que podrás ver al final del artículo.

Vamos a ver cómo ciertos tóxicos, como los pesticidas, la contaminación y los disruptores endocrinos, pueden influir en nuestra capacidad para conseguir un embarazo. Acompáñanos mientras examinamos qué son los disruptores endocrinos y cómo pueden impactar en nuestra salud reproductiva, así como qué medidas podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y a nuestra fertilidad.

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos que pueden interferir con el funcionamiento normal de nuestras hormonas. Esto significa que pueden bloquear o potenciar nuestras propias hormonas, lo que puede tener graves consecuencias para nuestra salud reproductiva. Entre estos compuestos se encuentran los parabenos, bisfenoles, benzofenonas y ftalatos, que se encuentran en una variedad de productos cosméticos, como cremas, esmaltes de uñas, geles de ducha y perfumes.

Dada la prevalencia de estos disruptores endocrinos en productos de uso diario, es importante estar al tanto de los posibles riesgos para la fertilidad. Si bien aún se necesita más investigación para comprender completamente su impacto, creemos que es sensato tomar medidas precautorias.

Sería interesante que puedas considerar la posibilidad de optar por productos cosméticos libres de estos compuestos o buscar alternativas más naturales. Además, puedes limitar la exposición a otros tóxicos ambientales, como pesticidas y contaminantes, siempre que sea posible.

Si tienes dudas, pregunta a tu médico y resuelve todas tus inquietudes.

No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y no te quedes sin saber!

Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior: ¿Qué es la receptividad uterina o endometrial?