La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han presentado los tratamientos de Reproducción Asistida (RA) llevados a cabo en 2017, con muchas novedades. La primera de ellas, es que se ha producido un estancamiento en el número de tratamientos y la segunda, es que crece de nuevo el porcentaje de bebés nacidos gracias a las técnicas de RA respecto al total de nacimientos en nuestro país, situándose en un 9%.
Según el Registro SEF en 2017 se llevaron a cabo un total de 140.941 tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) y 34.964 de Inseminación Artificial (IA). “Llama la atención el continuado descenso de los tratamientos de IA en España. En 2014 se llevaron a cabo 40.177 tratamientos de IA mientras que en 2017 se registraron 34.964, lo que supone una caída del 13%. Este dato atiende a la baja tasa de éxito que tiene la IA frente a la FIV, sobre todo cuando estamos ante pacientes con Edad Materna Avanzada (AME)”, ha explicado el embriólogo.
Aumenta la maternidad sin pareja masculina
Aunque los tratamientos de Inseminación Artificial descendieron en 2017, la realidad es que hubo un incremento del 6% de las Inseminaciones Artificiales con semen de donante, en período entre 2014-2017, motivado por un aumento de madres solteras por elección.
También en los ciclos de FIV se observa un crecimiento por parte de las mujeres sin pareja masculina, pues este perfil supuso el 6% de la demanda total, así, en 2707 casos la indicación del tratamiento en 2017 fue Mujer sin pareja masculina.
Alrededor de 33.600 bebés son fruto de un tratamiento de reproducción en España
“En 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), nacieron en España un total de 369.302 bebés. Esto significa que el 9% de los nacimientos son fruto de técnicas de RA, pues la mayoría de los bebés gestados en 2017 nacieron en 2018”, destacó Dr. Fernando Prados durante la presentación de estos datos.
2018 fue el año con menos natalidad desde 1.999, eso nos da una idea del impacto de la RA sobre la natalidad en España, a pesar de que el número de tratamientos de RA no ha aumentado de manera significativa respecto a 2016.
¿Estaremos ante el final de la edad reproductiva de los babyboomers? Eso explicaría un mantenimiento de los tratamientos de reproducción, cuando en los últimos años no habían dejado de crecer.
Los partos múltiples continúan en descenso
Un año más, el porcentaje de partos múltiples registrados ha disminuido. Concretamente fueron gemelares el 15% de los partos tras FIV. Esto significa un descenso del 3% respecto a 2016.
Aunque estas cifras todavía son elevadas en comparación con la reproducción natural, se está avanzando mucho en este ámbito. La mejora en los sistemas de evaluación embrionaria y la enorme eficacia de la criopreservación de ovocitos y embriones, así como la concienciación del peligro de los embarazos gemelares, han favorecido este descenso.
“En el año 2009, hace tan solo una década, 1 de cada 3 partos tras FIV con óvulos de donante, era gemelar. La transferencia única del embrión ha sido siempre una línea de trabajo de nuestra sociedad científica, pues es la situación más óptima para la madre y para su descendencia. Los partos múltiples ponen en peligro a la gestante y a los bebés, y gracias a los avances que se están produciendo en los tratamientos y a un trabajo de divulgación sobre este tema, por parte de los profesionales de la RA, estamos cerca de eliminar este riesgo en la obstetricia”, ha explicado el Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la SEF, durante la reunión.
“La seguridad y el éxito en los tratamientos de RA son dos aspectos al alza en España. No cabe duda de que tenemos una de las mejores medicinas reproductivas del mundo.”, ha concluido el presidente de la SEF.