Las asociaciones de pacientes desarrollan un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que consiguen conectar a personas que están sufriendo situaciones similares. Esta conexión entre iguales consigue que los pacientes
se sientan apoyados, acompañados y comprendidos.
Las asociaciones de pacientes como Red Infértiles, consiguen una fuerza de grupo muy necesaria para luchar contra la enfermedad, para visibilizarla y para convertirse en un agente social que consiga movilizar a las instituciones,
consiguiendo así cambios importantes.
La paciente, al formar parte de algo, pasa a tener un papel más activo, teniendo acceso a más información y testimonios que le ayudarán a gestionar mejor la situación por la que está pasando. Por ello en una asociación de pacientes no hay una persona física que lidere, no es un grupo de personas alrededor de un líder, es más que eso, es un conjunto de diferentes personas que aportan y unen fuerzas con un objetivo común. En nuestro caso, somos una Red. Una red de seguridad para todas y todos los pacientes con infertilidad. Una red que protege, abraza y defiende los intereses, derechos, ,vivencias y sentimientos de todas y todos los pacientes con infertilidad.
La asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles no solo consigue descuentos en muchas de las mejores clínicas de reproducción asistida de España y otros profesionales vinculados con la infertilidad, sino que realiza una gran labor informativa y divulgativa tan necesaria en estos casos. No sólo son consejos o apoyo para afrontar el camino (que por supuesto, también), nuestra labor va mucho más allá.
La información es la clave del éxito. Una paciente bien informada afrontará mucho mejor la situación que le ha
tocado vivir, por eso nuestra Red trabaja sin descanso para ofrecer todo tipo de eventos, charlas, consultas, asesoramiento, etc., para que nuestras asociadas tengan a su alcance todo aquello que necesiten.
Y por supuesto, la fuerza. La fuerza que poseemos como asociación nos permite llegar donde las personas particulares o grupos de personas no llegan. Nos permiten ejercer como herramienta de presión, como el agente social del cambio tan necesario que faltaba en esta ecuación, formada hasta ahora únicamente por Instituciones y comunidad médica y científica.
Las asociaciones de pacientes no son un simple grupo en el que conseguir apoyo o consuelo, sino que esa red tejida por tantas personas que sufren una misma enfermedad se convierte en una fuerza imparable para cambiar o
mejorar las cosas. Porque unidas, siempre seremos más fuertes. Únete a la Red.
Si quieres leer sobre alguna de nuestras reivindicaciones o logros, pincha aquí o aquí.
Te dejamos también enlace a Fertility Europe, asociación de pacientes europea, de la que formamos parte en representación de los pacientes españoles.