Este lunes, junto a la Sociedad Española de Fertilidad, presentamos el Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva en el Senado, ante nuestros políticos, especialistas y pacientes.
Un Consenso trabajado con mucho detalle y cariño por las sociedades médicas y científicas y asociaciones de pacientes relacionadas con la infertilidad y la reproducción asistida. Junto a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) hemos participado la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Asociación Nacional para problemas de infertilidad (ASPROIN), y las federaciones españolas de Sociología (FES), Nutrición (FESNAD) y Matronas (FAME).
Al igual que el año pasado, con nuestra presentación del Decálogo de Medidas Urgentes en el Congreso de los Diputados, la jornada del lunes ha sido un evento trascendental donde nos reunimos para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad: la infertilidad y la baja natalidad de nuestro país.
Este consenso que presentamos es un ambicioso plan para mejorar la tasa de fecundidad de España y combatir el estigma y la falta de atención en torno a esta enfermedad. No solo representa un compromiso con la salud de las generaciones futuras, sino también un llamado a la acción para políticos, profesionales de la salud y la sociedad en general para trabajar juntos en la creación de un entorno más propicio para la fertilidad y la reproducción saludable.
Desde nuestra asociación, Helena Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI), destacó las deficiencias en la concienciación y el acceso a la información sobre la infertilidad en España. Aquí os dejamos con un resumen de nuestra intervención:
- Educación Pública sobre Fertilidad desde Edades Tempranas:
Necesitamos incluir la educación sobre fertilidad en el currículo escolar desde una edad temprana. Tanto las mujeres como los hombres carecemos de información suficiente sobre nuestro ciclo reproductivo, lo que perpetúa el desconocimiento y los prejuicios sobre la infertilidad.
- Combatir el Estigma y los Prejuicios
Pusimos sobre la mesa el estigma, los prejuicios y los tabúes que rodean a la infertilidad, destacando la necesidad de compasión y empatía hacia quienes luchamos contra esta enfermedad. Instamos a la sociedad a cambiar su percepción sobre la infertilidad y a reconocerla como una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual.
- Acceso Equitativo a Tratamientos de Reproducción Asistida
Denunciamos las largas listas de espera y la desigualdad en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en diferentes comunidades autónomas de España. Pedimos también equidad en el sistema de salud para garantizar que todas las parejas tengan igualdad de oportunidades para recibir tratamientos de fertilidad.
- Apoyo Psicológico Integral para Pacientes en Tratamiento Reproductivo
Subrayamos la importancia del apoyo psicológico para los pacientes en tratamiento reproductivo, señalando la falta de servicios de salud mental disponibles en el sistema público de salud. Pedimos la implementación de servicios de atención psicológica accesibles y gratuitos para todos los pacientes que nos enfrentamos a esta enfermedad.
Nuestra presidenta terminó la intervención llamando a una acción coordinada entre las instituciones, los profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto para abordar estos desafíos y garantizar un futuro más inclusivo y compasivo para quienes luchamos contra la infertilidad en España.
Este consenso no solo representa un compromiso con la salud de las generaciones futuras, sino también un llamado a la acción para políticos, profesionales de la salud y la sociedad en general para trabajar juntos en la creación de un entorno más propicio para la fertilidad y la reproducción saludable.
También puedes ver la jornada al completo pinchando aquí