El día 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Hoy, vamos a hablar de la seguridad del paciente en reproducción asistida.
Vivimos en un país en el que la seguridad en la medicina la damos por descontada. Pero para hablar de seguridad deberíamos de fijar primero los estándares de la misma. Quizás en un país menos desarrollado que el nuestro, seguridad significa poder hacer un tratamiento y recuperarte, sin riesgos que comprometan gravemente a nuestra salud. Pero en España, tal vez deberíamos ser un poco más exigentes. Tenemos una medicina de mucha calidad y un estado de bienestar que debe de garantizar no solo la seguridad básica sino también el confort y la incertidumbre.
En materia reproductiva, ahora mismo tenemos dos frentes abiertos que desde nuestra asociación queremos combatir. El primero es el de las punciones que se llevan a cabo sin sedación. Esto solo sucede, que tengamos constancia, en algunos centros públicos de Andalucía y Canarias, pero son numerosos los casos de pacientes que denuncian esta práctica innecesaria y traumática. ¿Recuerdas cuando no había epidurales para el parto en algunos centros? Sería impensable a día de hoy que esto ocurriese. Pues esto es algo similar. El sufrimiento nunca debería formar parte de un tratamiento médico, siempre y cuando exista una forma de evitarlo. Y si en las 15 comunidades y 2 ciudades autónomas restantes, se hace con anestesia, será que hay opciones de hacerlo.
El otro gran tema que nos ocupa como asociación ahora, en la defensa de la seguridad del paciente, es el del suministro de la medicación. Ya durante el COVID tuvimos que mediar para que pacientes immunodeprimidas pudieran administrarse una medicación imprescindible para ellas durante el embarazo como es la hidroxicloroquina. Al postularse en aquel momento como una medicación que podía revertir situaciones graves por infección de la SARS COVID, se restringió la venta, afectando a la seguridad de estas pacientes. Así que rápidamente tuvimos que ponernos en contacto con la Agencia Española del Medicamento y con las autoridades pertinentes que podían cambiar esta situación. Ahora tenemos otro problema que es el de la medicación caducada. Nos consta por pacientes, es un caso que estamos investigando, que en algún hospital de la Sanidad Pública se está prescribiendo medicación caducada que las pacientes tienen sobrante de otros ciclos en casa.
En todo esto las asociaciones de pacientes jugamos un papel fundamental, porque somos el buzón de disfunciones de nuestro sistema. Cada vez que algo no funciona y que compromete la salud y la seguridad de pacientes con infertilidad, nos llegan emails, mensajes, llamadas, para poner de manifiesto lo que está sucediendo, para que como institución podamos interceder o mediar en estas situaciones indeseables.
Dicho todo esto, en lo que es la seguridad del paciente, como decíamos al principio, debemos dar un paso más. Preguntarnos o evaluar qué es seguridad para un país como España en 2023 puede ayudar.
Creemos que prevención es seguridad. Seguridad de la paciente por ejemplo de la consulta de ginecología. Si los ginecólogos que hacen las revisiones anuales nos informaran sobre la caducidad del periodo reproductivo o sobre lo que puedes significar unos dolores fuertes de regla, igual estaría previniéndonos una futura infertilidad o una endometriosis.
Luego está la seguridad emocional. Esta es una cuenta MUY pendiente, quizás en todo el sistema sanitario pero en infertilidad más. Es ampliamente sabido cómo afecta a la salud mental esta enfermedad y sin embargo las pacientes no tienen un acceso estandarizado y universal al apoyo psicológico.
Pero, ¿por qué no ir todavía más allá?
Seguridad es saber que nuestro país ha implementado las 10 medidas de carácter urgente que nuestra asociación presentó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de Abril. Este conjunto de medidas representa un avance significativo hacia una mayor seguridad y equidad en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en España.
En resumen, en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, reflexionemos sobre lo que significa la seguridad del paciente en el ámbito de la reproducción asistida en España en 2023. Es hora de elevar nuestros estándares, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento que merece. La seguridad no se trata solo de evitar riesgos físicos, sino también de proporcionar apoyo emocional y educación preventiva. En nuestra asociación, estamos comprometidos a seguir luchando por un futuro donde cada paciente se sienta completamente seguro en su tratamiento de reproducción asistida.
¿Y tú, qué necesitas para sentirte completamente segura en tu tratamiento de reproducción asistida?
Otros post interesantes:
¿Cuándo se aconseja y qué riesgos tiene preservar la fertilidad?
Amigo invisible infértil 2024
167.195 FIVs y 31.635 IAs, estos son los tratamientos de Reproducción Asistida que se llevaron a cab...
Resistencia a la insulina. Cómo detectarla y cuando hacer las pruebas.
El seminograma: Evaluación básica del semen