La semana pasada se estrenó ESTIgMES, la historia personal con la infertilidad de la actriz Concha Milla.
Varias compañeras de la asociación tuvimos el placer de estar en el estreno y de poder entrevistar a Concha. Aquí os dejamos la entrevista.
Y si vives en Barcelona, no dudes en pasarte por la sala Flyhard. (hasta el 15 de Marzo).
En primer lugar gracias, gracias por ayudar a dar voz a la infertilidad, gracias por reivindicar el estigma de la infertilidad.
Concha: ¡Gracias a vosotras por el trabajo que hacéis!
Esta obra se crea desde tu experiencia personal, han sido 5 años de larga e intensa búsqueda…
¿Cómo ha sido ese duro camino?
Pues lleno de altibajos, como en una montaña rusa. Momentos de energía positiva y esperanza cuando empiezas una fecundación y la bajada emocional y psicológica que viene después cuando ésta es fallida. Cinco años buscando un hijo biológico son muchos. Se dejan muchas cosas en un segundo plano en tu vida para centrarte, casi exclusivamente, en ser madre biológica. Y eso acaba pasando factura.
Hemos leído recientemente que «son muchas las mujeres que, buscando dar vida, se dejan un trozo de la suya», nosotras solemos decir que durante el proceso dejamos nuestras vidas en «stand by». La vida continúa sin nosotras dentro, nos paramos mientras todo sigue girando, y, solo cuando llegas al final, sea cual sea, vuelves a retomar tu vida.
Este proceso es doloroso pero también a la mayoría nos ha aportado cosas buenas, gente importante en nuestras vidas y una visión del mundo diferente. ¿Qué es lo que más destacarías en tu caso?
Sí, tal cual. Es lo que os decía antes, que parece que todo en tu vida gira en un segundo plano para centrarte, casi exclusivamente, en lograr ser madre biológica.
¿Qué rescato? Pues ahora mismo, con la perspectiva temporal que tengo, muchísimas cosas. Lo primero de todo y más importante: la fortaleza y seguridad que tengo en mí misma. La cantidad de caminos que se han abierto en mi vida, posibilidades de vida que quizá hacía tiempo que anhelaba y que ahora se están haciendo realidad. Los afectos que me han acompañado a lo largo de todo este tiempo se han fortalecido, también. La relación con mis amigos y con mi familia, aunque siempre ha sido muy buena, es ahora de una calidad altísima. Y el valor que le doy a la vida y al presente. Supongo que cuando has estado a punto de morir, te cambian las prioridades y le das al presente un valor que antes no tenía, porque realmente sabes que mañana puedes no estar aquí.
¿Cuál es el objetivo principal que esperas conseguir con esta obra? ¿Qué mensaje deseas que le llegue al público?
Que hay vida más allá de la maternidad.
Pero que para llegar a esa conclusión, como mujer infértil, el proceso que tienes que seguir es muy duro y muy solitario (aunque estés rodeada de gente que te quiere). Y que no se habla de todo ello. Nadie te prepara psicológica y emocionalmente para un proceso de fertilidad, y es durísimo. Muy, muy duro. La culpa y la baja autoestima están a la orden del día y tienes que luchar con ellas para seguir con tu vida y no decaer y seguir yendo al trabajo y al cine y a cenar con tus amigos… y todo te resulta tremendamente complicado.
Pero el principal mensaje de ESTIgMES es que se sale de todo esto. Y más fuerte que nunca. Cuando haces el «clic» de que no estás sólo en esta vida para tener hijos, que hay muchísima vida plena y maravillosa que te está esperando, es cuando tu cabeza y tu corazón se coordinan para darte el impulso que necesitas y volver a salir a la vida para comértela a «bocaos».
¿Cómo y por qué escogiste el título «ESTIgMES»?
ESTIgMES, todo en mayúsculas y la «g» minúscula, es un juego de palabras con estigmas y «estimes», en catalán «quieres/amas». Quería reforzar la idea que si te quieres a ti misma, éste es el principal motor que te va a hacer salir adelante. El amor, el propio y el ajeno, es lo que nos mueve a construir, a construirnos de nuevo y es gracias a él que lo conseguimos.
¿Crees que para la sociedad una persona infértil es inferior?
No sé si decirlo de esta manera: una persona inferior. Creo que lo que falta es empatía y, para que esto ocurra, se tiene que hablar y dar a conocer qué significa para una mujer ser infértil. Sólo desde el conocimiento se pueden superar los tabúes.
¿Por qué crees que a los pacientes nos cuesta tanto hablar y compartir lo que estamos viviendo, cómo nos estamos sintiendo?
Nos cuesta mucho hablar por miedo, por inseguridad, por la culpa que nos invade y que no nos deja respirar, porque nos sentimos solas, como si a nadie más le estuviera pasando esto. Por eso, repito, es tan importante darlo a conocer y compartir experiencias similares.
¿Qué mensaje le lanzarías a la sociedad? ¿Qué crees que necesitamos hacer como sociedad para que las cosas cambien?
Bueno, lo he dicho un poco en la respuesta de arriba: la empatía y, para llegar a ella, el conocimiento de experiencias ajenas es muy importante. Y la lucha feminista, por supuesto. Sin ella, estamos perdidas.
¿Podremos ver ESTIgMES en otras ciudades, además de Barcelona?
Pues por ahora tenemos gira por Catalunya, sí. Y ojalá llegue muy lejos.
Concha, de nuevo, millones de gracias por dar VOZ a la infertilidad, por abrir tu corazón y hacerlo en forma de obra teatro. Te mandamos un abrazo muy fuerte.