Hoy entrevistamos a la Dra. Isabel Moragues Espinosa de los MonterosDirectora y co-fundadora Phi Fertility Center Hospital Vithas Perpetuo Internacional.

  1. ¿Desde cuándo eres especialista en reproducción asistida?

Hace ya 18 años que me dedico a esta especialidad tan estimulante como exigente.

  1. ¿Cuándo y cómo decidiste decantarte por esta especialidad?

Todavía estaba estudiando la carrera de biología cuando asistí a una conferencia sobre las entonces desconocidas Técnicas de Reproducción Asistida, de la mano del prestigioso Dr. Egozcue, y recuerdo con total claridad, la fascinación que me causó.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin lugar a dudas, la alegría de los pacientes cuando vienen a consulta con sus bebés en brazos.

  1. ¿Has tenido algún caso que recuerdes especialmente?

En realidad, todos y cada uno de los casos son especiales, pero si tuviese que elegir, diría el embarazo de una de mis mejores amigas, fundamentalmente porque los veo a diario, y la verdad es que ver crecer a nuestros bebés es una verdadera alegría.

  1. ¿Qué le dirías a las personas que consideran que la reproducción asistida no debería existir porque es antinatural?

Entiendo perfectamente este tipo de pensamiento, fundamentalmente porque todo aquello desconocido y tan específico asusta. Pero en realidad lo que hacemos es muy sencillo, puesto que únicamente ayudamos al óvulo y al espermatozoide a unirse y al embrión resultante a ser depositado en el útero materno y no existe ninguna atrocidad en este sencillo procedimiento.

Únicamente tratamos de ayudar a las madres a tener niños sanos gracias a los avances de la ciencia.

  1. ¿Has notado algún cambio en las peticiones de las pacientes en los últimos años?

El objeto tanto ahora como hace 20 años es el mismo, tener un niño sano en los brazos, sin embargo, la ciencia en el mundo la reproducción asistida avanza muy deprisa y actualmente, tenemos a nuestra disposición muchísimas más formas y conocimientos para ayudar a nuestros pacientes, y esto ellos lo saben y lo reclaman.

  1. ¿Crees que ahora están más seguras de lo que buscan y controlan más su tratamiento que antes?

Por supuesto, ahora todos tenemos una cantidad enorme de información a nuestro alcance, y la gran mayoría de nuestros pacientes están muy informados, esta es una de las razones, junto con la ética médica por la que es fundamental la total y completa honestidad para con nuestros pacientes.

     8. –¿Qué cambiarías de cómo se hacen las cosas actualmente en el plano de la reproducción asistida?

Sin lugar a dudas, la vuelta al trato más humano, mucho más personal.

    9. –¿Qué piensas que os diferencia a vosotros de otras clínicas?

En primer lugar, la calidad y garantía que nos da el estar incorporados dentro del mayor grupo hospitalario de Alicante y uno de los más grandes a nivel nacional. Este respaldo hospitalario nos ayuda a mantener los más altos estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes.

Y en segundo lugar, destacaría nuestro trato cercano y personal que son una de nuestras señas de identidad.

Muchas gracias por compartir con nosotras.

Laura Segura