La pregunta que os planteamos hace unos días en redes sociales era: Infertilidad y Comunicación en la pareja. ¿Cómo lo hacéis?¿Os resulta fácil hablar con vuestras parejas sobre distintas opciones o pasos a seguir dando?
El objetivo como siempre es debatir y sacar fuera cualquier inquietud o testimonio que tal vez tenemos callado.
El tema, de entrada, es algo complejo porque hablamos de dos personas, nosotras y esa otra persona que recorre con nosotras este duro camino. Cómo nos comunicamos. Cómo expresamos nuestros sentimientos, dudas y emociones a esa otra persona. Cómo tomamos decisiones.
Hemos tenido respuestas variadas aunque si tenemos que hacer un resumen, casi todas vuestras contestaciones dicen que ha sido o es fácil hablar con la pareja.
También podemos sacar la conclusión de que es las mujer las que más busca información en la pareja, aunque la decisión sea conjunta.
Aquí os dejamos algunas de vuestras contestaciones. Si quieres añadir la tuya, no dudes en hacerlo. Siempre es enriquecedor leer otras opiniones y opciones.
Comunicación en la pareja. ¿Cómo lo hacéis?¿Os resulta fácil hablar con vuestras parejas sobre distintas opciones o pasos a seguir dando?
– En ese sentido es muy fácil hablar con él y tomar decisiones juntos, aunque la carga de buscar e informarnos es siempre mía.
– En nuestro caso sí, aunque la buscadora de información suelo ser yo, y ya después iniciamos el debate.
– Yo tengo muchísima suerte, el me da el ok a todo lo que decido y me acompaña siempre. Estamos los dos en esta lucha juntos.
– El está a mi lado, pero la que se preocupa por el proceso soy yo. Quizás este algo asustado, creo que yo lo afronto mejor.
– No, para nada, lo hablamos todo, pero es cierto que la búsqueda de la información o decisiones las deja en mis manos, aunque sí se implica al 100%.
– Sí, y estamos de acuerdo en muchas cosas y en lo que no, consenso y mucho diálogo, es un proceso difícil y hay parejas que se quedan en el camino.
– A mí igual, me da el visto bueno a todo ,pero la información y todo lo demás lo busco yo.
– En mi caso también sin problema para hablar. Pero la información la busca una servidora.
– Muy fácil. La verdad es que sí. Siempre hemos estado de acuerdo y juntos en todas las decisiones.
– Sí, muy fácil, aunque yo busco la información porque tengo más tiempo, es un camino que recorremos los dos juntos y hablamos de todo.
– En nuestro caso facilisimo, no lo comprendo de otra forma.
– En nuestro caso también soy yo la que busca la información.
– Sí!! Siempre hemos analizado todas las posibilidades y tomar decisiones ha sido fácil. Estamos compenetrados.
– Depende del momento. Cuando las aguas están calmadas sí, me resulta fácil hablarlo, que no quiere decir que estemos de acuerdo.
– Sí, con mi marido es fácil hablarlo todo, otra cosa es que lo pille a la primera.
– Yo recibí un apoyo increíble de mi pareja, aunque él a veces no era consciente de lo mal que lo estaba pasando.
– No, para nada fácil!
– Sí, muy fácil, somos uno.
– Fácil, él busca información cuando nos dan el diagnóstico. Yo voy buscando por delante siempre, a veces me dice: espera, paso a paso, y lleva razón. También estamos todo el día hablando. Yo saco más veces el tema aunque a veces es bueno desconectar.
– Yo no tengo problema tampoco, además estamos para lo bueno y lo malo ¿no?
– Importante no solo qué hablar sino buscar el momento y la calidez. No vale a prisa y corriendo.
– Sí que era fácil pero yo siempre iba por delante y también era yo quien realmente señalaba los caminos a seguir.
– Muy fácil, aunque yo vaya a 1000km/h por estar hiper informada y él necesite sus tiempos.
– En todo esto el peso lo llevo yo, él se agobia y sabe lo justo, así es que intento no sobrecargarle con demasiada información.
– Yo suelo ir por adelantado pero es importante ir acompasados.
– A nosotros nos costó reconocer que teníamos un problema, pero desde que dimos el paso estamos mucho mejor.
– En nuestro caso también es fácil, aunque nos dejamos aconsejar por los médicos, ellos son los que tienen experiencia.
– En mi caso no, a mi pareja no le gusta expresar sus sentimientos, dudas, o miedos etc. Aunque sabía que estaba conmigo, él lo tomó todo desde la distancia.
– Sí, bueno, realmente es lo que hay y tenemos que tirar para adelante. Vamos a una! Somos un equipo por ahora de dos.
– Es fácil, al salir de la consulta comentamos la jugada y valoramos las opciones. En plena consulta se abruma con los tecnicismos, yo llevo la información y la voy dosificando y resolviendo dudas. Lista de pros y contras y tiempo para digerir.
– El mío dice directamente: yo no me entero de nada ni aunque me lo des por escrito.
– Mucho, marido está entregado por la causa desde el principio cuando nos dijeron que íbamos a donante.
– Sí. Para mí fue muy fácil.
– Sí, confía en mí y en las decisiones que voy tomando.
– La verdad es que vamos a la par y nos sentimos muy unidos en este proceso. Al final es cosa de dos.
Y tú, ¿qué opinas? Tu pareja y tú habláis de la infertilidad, de lo que os ocurre, de los tratamientos a seguir, de vuestros sentimientos y emociones?
¡Cuéntanoslo!
La asociación Red Nacional de Infértiles se creó para dar apoyo a todas las personas que están en estos momentos luchando por tener un bebé. Cuando la palabra infertilidad se cruza en tu vida todo tu mundo se paraliza. Comienza una etapa de stand by en la que se necesita una mano que te sujete, unos brazos que te reconforten.
Además, nuestro objetivo es darle voz a la infertilidad. Que se conozca la enfermedad, lo que es, lo que se vive, lo que se sufre.
Si quieres ayudarnos en nuestra lucha, ¡únete a nosotras y asóciate!