A veces, en los tratamientos de reproducción asistida, los pacientes tenemos que enfrentarnos a la decisión de qué hacer con los preembriones crioconservados. Además de poder suponer una decisión complicada a nivel emocional, este proceso implica una serie de decisiones legales y prácticas que debemos tomar con antelación. En este artículo, gracias a Teresa Bartret, abogada especializada en derecho reproductivo de LEXTRHA, despacho de abogados especializado en Derechos de la Reproducción Humana Asistida vamos a intentar explicaros qué ocurre si los pacientes decidimos no renovar el documento de consentimiento de mantenimiento de los preembriones crioconservados.
Antes de iniciar cualquier tratamiento de reproducción asistida, debemos firmar un consentimiento informado. Este documento especifica el destino de los preembriones que se vitrifiquen, ya sea para uso futuro por los propios pacientes, donación a otras parejas, investigación o destrucción.
Cuando elegimos mantener los preembriones crioconservados para una futura utilización, el centro de reproducción asistida tiene la obligación legal de solicitar una renovación de esta elección cada dos años como mínimo. Esta solicitud debe realizarse por medios fehacientes, como cartas certificadas o notificaciones electrónicas.
¿Qué ocurre si llegado el momento decidimos no responder a la solicitud de renovación? La ley establece un procedimiento claro para estas situaciones. Si tras dos intentos consecutivos de renovación no se obtiene respuesta, los preembriones pasan a estar a plena disposición del centro de reproducción asistida. Esto significa que el centro puede decidir el destino de los preembriones, siguiendo las opciones permitidas por la ley.
Si tienes dudas, pregunta a tu médico y resuelve todas tus inquietudes.
No olvides que nuestra asociación tiene un servicio de consultoría gratuito para asociadas. Nuestro Experto Responde te ayudará con todas estas cuestiones. Rellena el formulario y no te quedes sin saber!
Si quieres saber más acerca de otros temas, te dejamos enlace a nuestro vídeo anterior: ¿Es beneficioso el cultivo largo de embriones?