Reclamamos la punción ovárica bajo sedación ante las Juntas de Andalucía y Canarias
Un buen número de pacientes de los servicios de fertilidad de los hospitales públicos de Andalucía y Canarias se han puesto en contacto con la asociación, durante el último año, para denunciar una práctica dolorosa en el tratamiento de Fecundación in Vitro, como es la punción de ovocitos sin sedación, causando un dolor que describen como “insoportable” y que desde la asociación consideramos innecesario.
Desde la Asociación Red Nacional de Infértiles (RNI) hemos trasladado nuestra preocupación ante esta situación a la Consejería de Salud y Familia de Andalucía y a la Consejería de Salud de Canarias, reclamando el servicio de anestesia durante el procedimiento de extracción de ovocitos de las pacientes que se someten a una Fecundación in Vitro en sus hospitales públicos.
“La medicina de la reproducción es una de las más avanzadas y más seguras en nuestro país. Asimismo, los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más efectivos y menos invasivos, por lo que nos parece alarmante que las pacientes no puedan llevar a cabo su procedimiento de FIV con el confort que garantiza la anestesia”, ha explicado en su carta a los consejeros Jesús Aguirre (Andalucía) y Blas Gabriel Trujillo Oramas (Canarias), Helena Fernández, presidenta de RNI.
Uno de los principales objetivos de RNI es velar por el bienestar de los pacientes con infertilidad. La asociación se preocupa por minimizar el impacto del proceso y acompañar a los pacientes en el largo y, en muchas ocasiones, abrupto camino hacia la maternidad y paternidad.
“Atendemos a los comentarios y denuncias de las pacientes con la responsabilidad de poder mejorar su experiencia. Por eso hemos remitido esta información, con el ánimo de poner en el conocimiento de la Junta de Andalucía y del Servicio Canario de Salud una circunstancia que es subsanable fácilmente y que nos gustaría que se considerase, porque mejora el bienestar y por tanto el resultado del tratamiento”, aclara la presidenta de RNI.
La asociación ha aprovechado en su contacto con los consejeros, mediante carta de la que ya hemos acusado el recibo, para ponerse a su disposición en el caso de que necesiten que le remita cualquier información adicional sobre este asunto o el que consideren, que pueda servir para mejorar la sanidad de los andaluces y canarios y, en concreto, la salud reproductiva de las parejas que residen en su comunidad autónoma.
La última petición de RNI fue la dispensación de Hidroxicloroquina, cuando se retiró de las farmacias en plena pandemia
RNI consiguió durante el confinamiento, el pasado año 2020, el restablecimiento de la hidroxicloroquina para las pacientes de reproducción asistida que lo tenían prescrito por su especialista y que, de la noche a la mañana, se prohibió su dispensación debido al “stock limitado de esos medicamentos en un momento de demanda creciente, relacionada con la COVID-19”.
Esta medicación, pautada por los inmunólogos para el buen curso de la gestación en pacientes con fallos gestacionales recurrentes, con síndrome antifosfolipídico obstétrico refractario a terapia convencional o en bloqueo cardíaco congénito asociado a anticuerpos anti-Ro/La, fue dispensada de nuevo gracias a la reclamación de la asociación RNI ante la Agencia Española del Medicamento y la Dirección General de Farmacia, que había dejado fuera de la dispensación a estas pacientes que necesitaban el medicamento de manera inminente.