La asociación Red Infértiles, como miembro integrante de la asociación europea Fertility Europe y en representación de España, nos unimos a la celebración de la Semana Europea de la Fertilidad, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con problemas de fertilidad, así como tratar de eliminar el estigma de ser infértil.
A los 30 años, la probabilidad de que una mujer sana se quede embarazada es del 20% cada mes. A los 40 años esta cifra baja hasta el 5%. El retraso de la maternidad se traduce en un descenso de la fertilidad y, por tanto, un aumento de las dificultades reproductivas.
Pero no solamente la edad es un factor de infertilidad. Luego están los hábitos: el tabaco, la obesidad… Y las enfermedades que pueden acabar con nuestra reserva ovárica y capacidad espermática.
Cada vez hay más nacimientos tras la infertilidad
Según los datos del Registro de la SEF publicados el pasado mes de octubre, el 9% de los nacimientos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida.
A medida que la natalidad baja cada año, las cifras de reproducción parecen mantenerse. Visto así, la infertilidad merece ser tratada a toda costa, porque si no estaríamos frente a un futuro muy poco esperanzador en cuanto a reemplazo generacional.
Enlazados por la fertilidad, nuestro granito de arena
Desde Red Infértiles y con motivo de la Semana Europea de la Fertilidad, hemos organizado nuestro Café de los Sueños en más de 12 ciudades a lo largo de toda la semana.
Además, hemos puesto en marcha la campaña #EnlazadosPorlaFertilidad en la que hemos repartido a tod@s nuestr@s asociad@s el lazo de la infertilidad para que se lo pongan y lo muestren tanto como puedan, haciendo más visible el problema de la infertilidad, ya que es un problema de todos.
¡Únete a la RED y visibiliza esta enfermedad!