Seguramente sabrás que la donación de óvulos es una de las técnicas de reproducción asistida con una mayor tasa de éxito.
Y que para que muchas mujeres puedan beneficiarse de esta técnica de reproducción asistida es necesario que otras mujeres donen sus óvulos.

Lo que tal vez no sepas es que España es líder europeo y tercero del mundo en reproducción asistida y que de los 116.688 ciclos realizados en 2014, 16.630 –algo más del 14%– fueron con óvulos de donante, según los datos del “Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF”.

Pero ten en cuenta que estos son datos oficiales del año 2014 y que actualmente las cifras serán bastante superiores.

La gran demanda de esta técnica de reproducción asistida hace que las clínicas necesiten un gran número de donantes de óvulos, teniendo en cuenta, además, que muchas se descartan en las pruebas médicas y psicológicas.

Y para tener muchas donantes de óvulos es fundamental conocer qué opinan las mujeres sobre la donación de óvulos y cuáles son las motivaciones que les llevan a donar.

Precisamente por esto es por lo que Ovulum lanzó a finales del año pasado la I Encuesta Internacional sobre la Donación de Óvulos.

Además de múltiples preguntas típicas de una encuesta, al final se incluía una pregunta, que no era obligatorio responder: ¿Hay alguna cosa que quieras añadir?

Y, cómo suele suceder con este tipo de preguntas, no se esperaba tener muchas respuestas.
Sin embargo, sorprendió que de 599 mujeres que completaron la encuesta, se obtuvieron 201 respuestas a esa pregunta, es decir, un 33,56%.

Algunos números sobre los comentarios a la Donación de óvulos, no quiero aburrirte con muchas cifras.
Déjame que te comente que las mujeres que respondieron esa pregunta tenían una edad comprendida entre los 18 y 38 años. Pero que el 93,03% estaban entre los 18 y 30 años.

España, Argentina y México fueron los países elegidos para le encuesta con esta participación en los comentarios:

• Argentina: 48 comentarios – 23,88%
• España: 72 comentarios – 35,82%
• México: 81 comentarios – 40,30%

También tuvimos en cuenta si tenían experiencia en donación de óvulos.
E hicimos tres grupos para clasificar los 201 comentarios recibidos:

• Positivos: 139 comentarios – 69,15%
• Negativos: 26 comentarios – 12,94%
• Otros: 36 comentarios – 17,91%

¿Qué comentaron las encuestadas sobre la Donación de óvulos?

No podemos transcribir aquí los 201 que se recibieron, pero si tienes curiosidad, puedes verlos todos en el siguiente enlace: Resultados Cualitativos de la I Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos [2016].

Aquí te mostraré algunos de los más significativos, tal y cómo los escribieron las encuestadas.

Comentarios positivos

Hay mujeres que no se plantean tener hijos y que les parece bien que otras mujeres puedan utilizar sus óvulos:

“En lo personal no deseo tener hijos biológicos pero si podría tenerlos, consideró muy buena la donación ya que puedes ayudar a alguien que desea formar una familia.” (México, 22 años, no donante de óvulos)

O donantes a las que les gustaría recibir óvulos si en un futuro los necesitasen:

“Pienso que donar óvulos está muy bien y se lo he aconsejado a muchas amigas porque es muy gratificante poder ayudar a personas que no pueden tener hijos , si fuese al revés a mi me gustaría que me pudiesen ayudar, y la compensación en estos tiempos de crisis te puede sacar de muchos apuros.” (España, 23 años, donante de óvulos)

El hacer felices a otras personas también es uno de los motivos que aparece con frecuencia:

“Me gustaría donar para ayudar a otras parejas que no puedan tener hijos y poder donar para verlos felices y que puedan formar una familia como ellos desean es una donación que vale la pena para ver felices a mujeres con sus parejas y con un gran hogar.” (Argentina, 21 años, donante de óvulos)

También el apoyo a parejas homosexuales:

“Creo que el donar óvulos ayuda a aquellas personas que están años y años sufriendo por un hijo, no importa si son ambos madres o ambos padres el amor hacia un niño es grande. La gente tiene todos los días hijos y no se preocupan por ellos, en Argentina, al menos, los tienen por los beneficios. Si es posible ayudar a alguien, no debería ser remunerado, debería salir del corazón, una buena obra a un prójimo, un hermano, un necesitado. No se donde se donan ovulos, pero si alguna vez llego a tener la oportunidad, quizás, lo haga. Cariños. Felicidades! Buen comienzo de año y bendiciones!” (Argentina, 27 años, no donante de óvulos)

Sobre la compensación económica, los comentarios positivos suelen ser de las que son donantes de óvulos:

“Todo bien solo que deberían subir la compensación, ya que no han subido más desde hace 2 años” (España, 31 años, donante de óvulos)

“Me parece genial que puedas donar óvulos para así ayudar a mujeres que quieres ser madres me parece algo bonito desde el otro lado… Y luego pues como están los tiempos la compensación siempre viene bien un saludo” (España, 22 años, donante de óvulos)

Comentarios negativos
Algunas veces, el personal que trabaja en las clínicas no se pone en la piel de las donantes, lo que provoca comentarios cómo estos:

“Cuando iba a donar me dijeron que mis “rasgos” latinos no servían; me sentí excluida, quería hacer la donación y sentí racismo por parte de la chica que me atendió” (España, 30 años, no donante de óvulos)

“La clínica me hizo sentir como un producto.” (México, 26 años, donante de óvulos)

El tema de la compensación económica suele suscitar comentarios negativos entre las que no son donantes de óvulos:

“Pienso por un lado que la donación de óvulos debe tener una compensación económica, pero muchas veces esto consigue que se deje de “donar” y que más bien lo que se haga es vender. Una forma de ganar dinero sin realmente tener en cuenta las repercusiones.” (España, 20 años, no donante de óvulos)

“Conozco el proceso de la donación, opino personalmente que existe un mercado con este tema y que la mayoría de chicas que lo hacen, lo hacen por dinero. No por ayudar a alguien, que tendría que ser el motivo único.” (España, 28 años, no donante de óvulos)

Y también preocupa el tema de la vinculación con el bebé nacido producto de la donación de óvulos:

“Pienso que la encuesta podría/debería ser más profunda. Por otro lado, un motivo por el que no donaría óvulos es porque no quisiera que haya seres producto de mi material genético de los que no supiera nada al respecto, o que incluso pudieran ser parte de mi vida o de mis familiares y amigos sin saber que son “hijos” míos. Lo mismo que sucede con la donación de esperma.” (Argentina, 25 años, no donante de óvulos)

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre la donación de óvulos? Déjanos tu comentario más abajo para compartirlo con el resto de lectoras.

OVULUM