Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

En el Día Mundial de la Infertilidad conocemos cómo ha afectado el covid a las pacientes con infertilidad

EL 17% DE LAS PACIENTES CON INFERTILIDAD TEME QUE EL COVID PUEDA IMPEDIR QUE SEAN MADRES, SEGÚN UNA ENCUESTA DE RNI

Con motivo del Día Mundial de la Infertilidad, celebrado hoy 4 de junio, hemos querido conocer cómo ha influido la pandemia COVID-19 sobre las pacientes que os encontráis en tratamiento de reproducción asistida. Para ello hemos realizado una encuesta en la que habéis participado 243 pacientes y de la que se desprende que el 17% teméis que el COVID pueda impedir vuestra maternidad, principalmente porque el tiempo se agota y la paralización de los tratamientos puede truncar vuestro objetivo de ser madres.

Durante el tiempo que ha durado el confinamiento, desde Red Infértiles hemos estado muy pendientes de las instrucciones del gobierno y las recomendaciones de las sociedades científicas sobre la continuidad de los tratamientos, ya que muchas de vosotras os encontráis en tiempo de descuento. Esperar uno o dos meses, en algunos casos, puede suponer la pérdida de una guerra en la que lleváis mucho tiempo batallando.

Muchas clínicas y hospitales han ido recuperando su actividad, pero la realidad, según vuestras respuestas es que un 44% de las mujeres a las que cancelaron su ciclo por COVID, no ha retomado su tratamiento todavía.

Según la encuesta, los motivos de esa paralización en los tratamientos serían, principalmente, la demora del reinicio en la Seguridad Social, los problemas económicos de algunas pacientes durante esta crisis y el miedo a la incertidumbre del momento. Aunque también habéis citado otros factores como es el impedimento de traslados inter autonómicos o aquellas pruebas diagnósticas pendientes que el COVID también ha demorado.

En nuestra asociación estamos más preocupadas que nunca por las pacientes que siguen su tratamiento en la sanidad pública. Si las listas de espera ya eran un problema de acceso para las mujeres que se encuentran en el límite de la edad reproductiva, ahora se suma la demora de quienes ya estaban en ello, afectando directamente al éxito de los tratamientos.

En el Día Mundial de la Infertilidad queremos enviaros toda nuestra fuerza y apoyo, y deciros que seguiremos luchando junto a vosotras. No estáis solas.