Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Estudio básico de fertilidad femenina gratuito

Clínicas EVA ofrece el estudio básico de fertilidad femenina gratuito durante el mes julio

¿Te gustaría saber qué posibilidades tienes de ser madre? Muchas mujeres al llegar a cierta edad comienzan a formularse esta pregunta, la presión del entorno aumenta y frases como “¿para cuándo los nietos?” o “se te va a pasar el arroz” empiezan a ser una constante. La realidad es que aun dejando de lado este tipo de comentarios que puedan hacernos “cariñosamente”, existe un aspecto que no se debe descuidar ya que puede condicionarnos a la hora de buscar el embarazo, y es el reloj biológico.

La red de clínicas de reproducción asistida, Clínicas EVA, ha lanzado una campaña preventiva y de concienciación, totalmente gratuita que se está realizando durante todo Julio (y que finaliza el 31 de este mes), para las mujeres que quieran conocer en qué punto se encuentra su fertilidad y cuáles serían sus posibilidades de concebir, en el caso de querer quedar embarazadas o preservar su fertilidad para ser madres en el futuro. El objetivo es concienciar sobre la importancia de salvaguardar la fertilidad siempre que sea necesario, bien por motivos de salud o personales.

La importancia de prevenir

Con la campaña preventiva se busca evitar una situación que ocurre muy a menudo. Como norma general, las mujeres o parejas acuden a las clínicas de fertilidad tras la imposibilidad de concebir después de un tiempo buscando el embarazo. La edad a la que acuden a las clínicas es cada vez más tardía debido al retraso generalizado del momento para la maternidad, por este motivo, en muchas ocasiones se encuentran con el diagnóstico de no poder ser madres con óvulos propios, esto sucede sobre todo en pacientes mayores de 35 años, edad que marca un punto de inflexión y en la que la fertilidad empieza a decaer.

El único requisito necesario para acceder al chequeo gratuito que determina si la reserva ovárica de la mujer es óptima, es solicitar cita antes de que termine el mes de Julio en cualquiera de las 27 clínicas que tiene Clínicas EVA en distintas ciudades de España.

¿En qué consiste el estudio básico de fertilidad femenina?

Las pruebas gratuitas que se realizan en el estudio consisten en:

  • Una analítica hormonal básica de LH/FSH.
  • Un recuento de folículos antrales (ecografía que se realiza el tercer día de regla).
  • Con los resultados, las pacientes recibirán la valoración del especialista, también de forma gratuita, y se les hará entrega del estudio de éxito gestacional, un estudio desarrollado por Clínicas EVA en el que se tienen en cuenta distintos factores personales como la edad o historial médico, y que determina las posibilidades que existen para conseguir el éxito en el embarazo.

Además, a todas las mujeres a las que tras este estudio se les determine que su reserva ovárica está comprometida y no quieran ser madres en la actualidad pero sí en un futuro, se les aconsejará someterse al tratamiento de vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad, además, a las menores de 35 años se les ofrecerá un 5% de descuento adicional sobre el precio del tratamiento.

¿Qué ventajas ofrece vitrificar?

La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años, y ha supuesto una revolución para las mujeres, pues  ofrece la libertad de ser madre en el momento que se desee, sin tener que preocuparse por el reloj biológico y el descenso de la fertilidad.

Es un tratamiento que consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos reduciendo la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22º C iniciales a -196ºC de una manera súbita, consiguiendo que éstos no sean dañados. Los óvulos, una vez vitrificados, permanecen congelados durante un tiempo indefinido y perfectamente identificados. De esta manera, las ventajas que vitrificar le ofrece a la mujer son:

  • Libertad y tiempo: Vitrificando se obtiene la tranquilidad de ser madre en el momento que se considere oportuno. De esta manera, se gana la batalla al reloj biológico y la mujer asegura quedarse embarazada en el futuro con óvulos propios, y no tener que recurrir a la ovodonación.

La vitrificación de óvulos también permite mayor libertad para la mujer frente a la vitrificación de embriones, ofreciendo la posibilidad de ser madre en el futuro con la persona adecuada.

  • Salud: Mayor probabilidad de tener un hijo sano y libre de enfermedades hereditarias, con tratamientos complementarios como el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). Por encima de los 40 años más del 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente, un porcentaje que aumenta a medida que cumplimos años. Al vitrificar, los óvulos conservan la misma calidad y características que tenían al ser congelados, ofreciendo la tranquilidad de tener hijos saludables en el futuro.