Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Vacuna AstraZeneca frente a la Covid-19 y su suspensión temporal

Hace semanas que la campaña de vacunación frente a la Covid-19 está en marcha en nuestro país. En los últimos días se ha producido una suspensión temporal de la administración de la vacuna AstraZeneca debido a varios casos de trombos asociados, quizá, a la vacuna.

Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “la evaluación inicial de los casos notificados de acontecimientos trombóticos no mostraba una relación con un único lote de las vacunas, lo que apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico». En este contexto, la AEMPS comunicó que no había motivos para la adopción de medidas cautelares ni sobre un lote concreto ni sobre la vacuna en su conjunto.

Pero durante los días 13, 14 y 15 de marzo, la AEMPS recibió notificaciones sobre trombos muy poco frecuentes en la población general. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral, en la que se asocia una disminución de plaquetas en sangre, y por tanto una obstrucción de las venas cerebrales.

Una incidencia nada significativa

La AEMPS y el resto de agencias de medicamentos continúan trabajando y recopilando información sobre esto, ya que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea y los casos de trombos suponen una parte ínfima. De seis millones de dosis de esta vacuna, se han dado únicamente 11 casos de trombosis.

No obstante, se debe estudiar este hecho, para que en el caso de que sea achacable a la vacuna, “se estudien medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis”.

Dado que por ahora no ha sido posible encontrar una relación con un determinado lote de la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha considera prudente suspender su administración durante las dos próximas semanas, hasta que se tenga más información.

Desde la Asociación Red Nacional de Infértiles continuaremos trasladando toda la información al respecto, para la tranquilidad de nuestras asociadas.

Os recordamos que tenemos publicado un podcast sobre vacunación frente a la Covid-19 y reproducción asistida. Puedes leerlo aquí.

 

https://redinfertiles.com/category/covid-19/