La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero.
Esta patología, que produce dolor, puede llegar a ser incapacitante. Al principio sólo está presente con la regla, pero después puede seguir de manera intensa. Un factor muy importante a tener en cuenta con esta patología es que las mujeres que padecen endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas.
Normalmente se encuentra en los ovarios (o debajo de ellos), en las trompas de Falopio, detrás del útero, en los tejidos que sostienen el útero en su lugar, en los intestinos o en la vejiga.
Los principales síntomas son el dolor pélvico, calambres menstruales dolorosos, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor en los intestinos o parte baja del abdomen, períodos con flujo intenso, manchas o sangrados entre menstruaciones, síntomas gastrointestinales o digestivos y fatiga o falta de energía.
En el nuevo episodio del podcast, nuestra presentadora Xusa Sanz y el Dr. Francisco Carmona, ginecólogo especializado en endometriosis, conversan acerca de la endometriosis y la importancia de dar voz a esta patología.
¿Qué sabemos acerca de la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta en torno al 10% de las mujeres en edad fértil, por lo que se estima que 1 de cada 10 la padece. Esto significa que en España puede haber alrededor de dos millones de mujeres afectadas por esta patología.
Hoy en día, la población sigue invisibilizando el dolor durante el periodo y considerando que es algo común. “El dolor menstrual está muy normalizado y el problema es que no hay una unidad objetiva para medir el dolor. Lo primero que tenemos que hacer es no ignorar el dolor de las mujeres” afirma Carmona.
Por el momento, sabemos que no hay una cura para esta patología, pero sí que existen tratamientos para reducir los síntomas. Sus causas son desconocidas y, por eso, el abordaje tiene que ser sintomático.
Endometriosis y fertilidad, ¿qué relación existe?
Tener endometriosis no significa que no te vayas a quedar embarazada nunca, pero sí que es cierto que con esta enfermedad es más costoso conseguirlo.
En numerosas ocasiones, las mujeres descubren que tienen endometriosis cuando se están intentando quedar embarazadas y surgen dificultades para ello. En algunos casos, se recurre a la cirugía. De esta forma se consigue bajar la inflamación y aumentar así las posibilidades de embarazo.
Además, también es muy común que las pacientes con esta patología recurran a la reproducción asistida. La fecundación in vitro, por ejemplo, ha ayudado a cambiar muchísimo el pronóstico de estas mujeres. “La reproducción asistida nos ha enseñado que la tasa de éxito es prácticamente igual a la de las mujeres que no padecen endometriosis. Este es un gran mensaje de esperanza” destaca el doctor.
¿Qué mitos podemos encontrar relacionados con la endometriosis?
Uno de los principales mitos que rodean a la endometriosis es que el embarazo cura la enfermedad, al igual que el que dice que durante el embarazo el dolor desaparece.
“Tenemos que ser conscientes de que la endometriosis es algo que no solo afecta al aparato reproductor. Es un problema sistémico, no reproductor, es decir, es una patología que afecta a todo el organismo. Es fundamental no ignorar esta enfermedad y no silenciar sus síntomas” concluye Francisco Carmona.
Si quieres averiguar más, ¡no te pierdas este episodio del podcast!
Puedes leer y escuchar nuestro episodio anterior hablando sobre la epigenética aquí.