La inteligencia artificial ha llegado a la biotecnología para quedarse. Cada vez son más las propuestas tecnológicas que mejoran los procesos en la biología de la reproducción, dando soporte a equipos súper cualificados en el ámbito de la medicina reproductiva. Es el caso del servicio que ofrece Fenomatch en la selección de los donantes de semen y óvulos. ¿Conoces su trabajo?
La idea de Fenomatch nace de la experiencia propia de un miembro del equipo de 9Lands, consultora informática y especialista en desarrollos a medida, que se enfrentó a un problema de fertilidad. Al pasar por todo el proceso de reproducción asistida y tener que acudir a la donación de gametos, se dio cuenta de que podía mejorar el proceso de selección.
“Los doctores y embriólogos no contaban con herramientas específicas que pudieran ayudarles a tomar la decisión de seleccionar un gameto u otro una vez hecho el filtro fenotípico básico obligatorio por ley. Y así nació Fenomatch, de la experiencia propia y con la única finalidad de ayudar a los especialistas y los pacientes en un camino que antes habían recorrido” explica Luis Arenaz, CEO de la empresa.
Biométrica facial, el quid de la similitud
Desde Fenomatch querían proporcionar a los especialistas más criterios para decantarse por un gameto, en lugar de otro, una vez se habían seleccionado los rasgos fenotípicos básicos. Y ahí entró la biométrica. “¿Y si hubiera una manera de hacer el parecido facial objetivo?” explica Arenaz “Queríamos saber si era posible definir esto de una manera científica para, entre dos gametos válidos, escoger aquel que contara con mayor parecido facial con el paciente”.
Y ahí entraron en juego las distancias biométricas. Con una foto del paciente y otra de los posibles donantes, se comparan más de 12.000 distancias entre puntos faciales para determinar el grado de parecido que tienen los donantes con los receptores, ordenando los resultados para que la clínica sepa cuál es opción con mayor similitud.
“Este software, en ningún caso sustituye al criterio biomédico, pues obviamente es el que debe de prevalecer”, remarca Arenaz. “La última decisión es siempre del profesional, pero la herramienta le está proporcionando un criterio adicional para escoger un gameto u otro”, continúa.
Un paso más del fenotipo
Fenomatch no ha parado de avanzar y mejorar su herramienta que es utilizada actualmente en tres continentes. La plataforma de Fenomatch permite a los profesionales hacer filtrados más en profundidad si así se desea, incluyendo grupo sanguíneo, complexión, estudios, intereses y otras variables. Además, se pueden incluir los resultados de los tests de portadores, de manera sencilla.
“Sabemos todas las esperanzas que tienen las personas que pasan por un proceso de reproducción asistida y los miedos que tienen. Queríamos liberarles de una preocupación: confía en tus médicos, la selección de gametos se está haciendo utilizando todos los medios a su disposición y de una manera rigurosa”, indica Arenaz.
Fenomatch minimiza el error humano a la hora de elegir los gametos y cuenta con varios controles: “Nuestro sistema es capaz de detectar la raza de una foto aplicando la inteligencia artificial y les avisa si existe alguna discrepancia con lo que está apuntado”, concluye el CEO.
La plataforma, a disponibilidad de las clínicas de reproducción en España, tiene como principal objetivo ayudar a los profesionales a tomar la mejor decisión, para que los pacientes puedan vivir con más tranquilidad el proceso de la donación de gametos, que tantas dudas genera en el camino reproductivo.
Post patrocinado by: