Desde nuestra asociación seguimos luchando para que vosotr@s sigáis recibiendo las máximas ayudas posibles y os agradecemos infinito a l@s asociad@s el apoyo que nos brindáis año tras año. Con vuestro granito de arena podemos avanzar en derechos y ayudas. La sección del experto responde se crea para ti, para que puedas resolver todas las preguntas que cada noche cuando vas a dormir se generan en tu cabecita agotada.
En esta ocasión queremos compartir una de las preguntas que una asociada le planteó a Instituto Bernabeu, uno de nuestros colaboradores en esta sección. ¡Esperamos que pueda serviros de ayuda!
Mi pregunta es sobre el tiroides. En mi caso, tengo hipotiroidismo autoinmune y me varía muchísimo; puedo tenerlo un día a 0,5 y otro a 3,5. Me preocupa porque no sé cómo regularlo y si esto realmente afecta a la implantación.
Solo he tenido un resultado positivo en embarazo natural que terminó en aborto a la semana 8. Desde entonces, he pasado por 3 Inseminaciones Artificiales y 3 transferencias de blastocitos, y todas han dado negativo.
A esta consulta la Dra. de la Torre responde lo siguiente:
Las cantidades normales de hormona tiroidea son necesarias para la correcta ovulación y el desarrollo de un embarazo. Efectivamente, desviaciones severas en estos valores sí que se han visto asociadas con un mayor riesgo de infertilidad o abortos. Aun así, dentro del margen normal, pueden existir variaciones como las que mencionas, que si no van más allá no deberían ser por sí mismas la causa directa de los fallos reproductivos.
En el caso de la enfermedad autoinmune de la tiroides, cuando no se asocia con una desviación severa en los niveles normales de hormona tiroidea, no está claro que tenga ese impacto. aunque es un motivo de control más estrecho durante la búsqueda de embarazo y el curso del mismo, precisamente por esa tendencia a variaciones rápidas en la cantidad de hormona circulante.
Por ello, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en endocrinología reproductiva, que te guiará respecto a cuándo y cómo controlar tu tiroides para que te encuentres, desde ese punto de vista, en la mejor situación para un embarazo. Debemos entender los problemas reproductivos como una receta, en la que cada ingrediente cuenta para obtener el mejor resultado. Esto sería un ingrediente más, pero para ver el global de la situación, tendríamos que valorar el conjunto de ellos.
Esperamos que te sirva de ayuda.
Puedes leer nuestro post sobre hipotiroidismo e infertilidad, ¿existe relación? pinchando aquí